IADIZA   20886
INSTITUTO ARGENTINO DE INVESTIGACIONES DE LAS ZONAS ARIDAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Respuestas conductuales, fisiológicas y numéricas de las aves granívoras a la degradación de la tierra por pastoreo, componente esencial del cambio global
Autor/es:
MARONE, L.; LOPEZ DE CASENAVE, J.; OLMEDO, M.; LOPEZ, L.; CUETO, V.R.; SAGARIO, M.C.; CAMÍN, S.R.; POL, R.; CAVIEDES-VIDAL, E.; ZARCO, A.; VALDEZ, D.; MOLINA, L.
Lugar:
San Juan
Reunión:
Taller; III Workshop de Ecofisiología; 2017
Resumen:
Exploramos, en cuatro especies de aves granívoras,tres tipos de respuesta al pastoreo en el desierto del Monte: cambios en dietagranívora, en condición física y en abundancia. Las aves difieren en suespecialización alimentaria: Saltatricula multicolor y Poospiza torquata songraminívoros especialistas pero Zonotrichia capensis y Diuca diuca sonespecialistas expansivos (i.e. graminívoros capaces de expandir su dieta cuandolas semillas de gramíneas escasean). El pastoreo reduce radicalmente ladisponibilidad de las semillas que prefieren los animales granívoros. D. diucay Z. capensis mostraron tácticas de flexibilidad alimentaria (i.e. cambios enla dieta) pero S. multicolor y P. torquata mantuvieron una dieta estereotipada,basada en las semillas preferidas. Ninguna especie mostró respuestas paraninguna de las variables del sistema inmune analizadas, pero las cuatro avesredujeron su abundancia bajo pastoreo, aunque esta última respuesta fue mayor ymás consistente en las aves especialistas. Una combinación de flexibilidadcomportamental y reducciones numéricas moderadas puede explicar la falta deefectos del pastoreo en la condición física de D. diuca y Z. capensis. Laausencia de tal efecto en las especialistas ocurriría, en cambio, a costa deimportantes reducciones numéricas. El establecimiento a priori de sutilesdiferencias en flexibilidad alimentaria ?un enfoque explícitamente mecanísmico?permitió formular las hipótesis de trabajo que condujeron a explicar y predecirlas respuestas especie-específicas de las aves. Otros animales granívoros hanmostrado respuestas similares en tierras degradadas, por lo que ese enfoque esfértil para desarrollar teoría ecológica general (e.g. aplicable a taxadiversos) sustentada en factores conductuales y fisiológicos.