IADIZA   20886
INSTITUTO ARGENTINO DE INVESTIGACIONES DE LAS ZONAS ARIDAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Micromorfología de la superficie seminal de especies de los géneros Benthamiella, Pantacantha y Combera (Tribu Benthamielleae, Solanaceae)
Autor/es:
PERALTA I. E.; ALARIA A. S; VALENZUELA N. R.
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Jornada; IV Jornadas Binacionales de Botánica, XXXVI Jornadas Argentinas de Botánica, XXVIII Reunión Anual de la Sociedad de Botánica de Chile. I Simposio Latinoamericano de Solanáceas; 2017
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Botánica y Sociedad de Botánica de Chile
Resumen:
La familia Solanáceas está ampliamente distribuida en todo el mundo y posee una gran diversidad en América del Sur. La tribu Benthamielleae es exclusiva del sur de Sudamérica, comprende 3 géneros xerofíticos endémicos de la Patagonia argentino-chilena. El género Benthamiella Speg. comprende 12 especies, Combera Sandwith comprende 2 especies y Pantacantha Speg. es un género monotípico endémico de la Argentina. Las microestructuras de la superficie seminal tienen valor taxonómico y son muy útiles para la identifi cación de las especies. Se trata de caracteres heredables que no son influenciados por el ambiente. Las microestructuras seminales no se han investigado en este grupo de especies de Solanáceas. Con el objeto de estudiar los caracteres de las semillas se tomaron muestras representativas de ejemplares del Herbario MERL, que fueron analizadas con el microscopio electrónico de barrido (MEByM, Mendoza). Se han encontrado microestructuras seminales particulares, con interesantes patrones, en las diferentes especies de los géneros de la tribu Benthamielleae.