IADIZA   20886
INSTITUTO ARGENTINO DE INVESTIGACIONES DE LAS ZONAS ARIDAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Conocimiento, percepción y apreciación de los niños y adolescentes acerca de la biodiversidad de Valle Fértil (San Juan, Argentina).
Autor/es:
NATES JIMÉNEZ, J., CAMPOS, C. Y LINDEMANN-MATTHIES, P.
Lugar:
San Clemente del Tuyú, Buenos Aires
Reunión:
Congreso; Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental.; 2009
Institución organizadora:
CTERA
Resumen:
La Biodiversidad, definida como la variabilidad entre los organismos vivos de todo tipo, es importante para la funcionalidad de los ecosistemas y para la prestación de servicios a los humanos, razones por las cuales se debe conservar. Existen muchas causas que motivan la pérdida de biodiversidad tales como la destrucción de habitar, uso insostenible y manejo de los hábitat, polución o la introducción de especies exóticas. En el caso de la introducción de especies exóticas, el problema se presenta cuando las especies entran a un ecosistema e interactúan con sus componentes pudiendo afectar seriamente la funcionalidad del mismo. La introducción de especies puede causar la extinción local de especies por depredación, competencia, enfermedades, cambios en la diversidad genética, cambios en los ciclos de los nutrientes y por el aumento de la erosión. Las respuestas de la gente a la reducción de la biodiversidad a escalas globales, regionales o locales dependen en buena medida de la percepción y conciencia del riesgo sobre las especies existentes. Por lo tanto es esencial educar a la gente en general acerca de las especies invasoras para hacerlas conscientes de las implicaciones que las especies exóticas pueden causar sobre las especies nativas. En muchos casos, las personas tienen más conocimiento acerca de las especies introducidas, como por ejemplo especies domésticas, que acerca de especies nativas, pues las domésticas se consideran más bonitas o vistosas. Un mejor conocimiento de las diferencias entre las especies y de las consecuencias de las introducciones es, entonces, un primer paso para el manejo de las especies exóticas. Por sus condiciones extremas los ecosistemas xerofíticos presentan un alto número de especies endémicas, que realza su diversidad e importancia de conservación. En Valle Fértil (San Juan), la interacción entre las especies propias de sus ecosistemas y las actividades humanas que tienen lugar pueden implicar un riesgo para la preservación de estas especies. El presente estudio investiga como los niños y adolescentes habitantes de varias comunidades en Valle Fértil perciben la flora y fauna nativa del lugar, pero también las especies introducidas en la zona. Las preguntas principales fueron: ¿La percepción y apreciación de los estudiantes están dirigidas hacia las especies nativas? ¿Cuánto saben los alumnos acerca de las especias nativas, de los usos y las adaptaciones? y ¿La edad, el género y el origen de conocimiento influyen en los resultados? La zona de estudio se encuentra clasificada como una zona árida y semiárida con poca vegetación y paisajes abiertos. Se realizó una encuesta de preguntas abiertas a estudiantes provenientes de 9 escuelas de la zona. En total participaron 865 estudiantes (468 niñas y 387 niños) entre los nueve y diecisiete años. En total se encontró que los estudiantes nombraron 171 especies de plantas y 139 especies de animales, una tercera parte de las especies mencionadas fueron nativas. Aunque se nombraron más animales que plantas, entre las especies nativas hubo más especies de animales que de plantas. A su vez se nombraron más animales exóticos que animales nativos. Se presentó una marcada preferencia por las especies útiles y bellas. Las plantas decorativas y de jardín con flores de colores llamativos como la rosa (con un 37% del total de las respuestas), así como las mascotas tales como el perro y el caballo (sumando el 47% de las respuestas totales), especialmente mamíferos fueron los organismos más nombrados, y los que los participantes apreciaron más. Algunos estudios muestran que los humanos prefieren los animales sobre las plantas, en particular animales similares a nosotros en apariencia y comportamiento. Para los estudiantes fue más difícil identificar plantas y animales que nos les gustan, que aquellas por las que sienten gusto o afecto. Las especies que los estudiantes nombraron más dentro de las que no les gustan son el cactus y el garabato (20% del total de respuestas), mientras que entre los animales se encuentran el gato y las serpientes (25%). Las especies que los estudiantes perciben como peligrosas o dañinas son en general plantas con espinas tales como el cardón y el garabato y entre los animales se destaca la presencia de animales tales como el zorro, el puma y las serpientes. También resaltan especies de artrópodos como la vinchuca y los escorpiones. Los estudiantes perciben que las especies más útiles son no nativas tales como el perro o caballo en el caso de los animales (sumando el 60% de las respuestas), o la rosa en el caso de las plantas (12% del total de respuestas). Entre los usos más nombrados para las especies de plantas y animales se encuentran el alimento, usos medicinales, transporte y protección. Para los estudiantes fue posible identificar usos de los animales y de las plantas. Sin embargo les fue mucho más difícil identificar adaptaciones a las condiciones xerofíticas. Más de las mitad de los estudiantes no fueron capaces de identificar una adaptación de plantas o animales a los ecosistemas secos de la argentina. Las adaptaciones más nombradas para plantas y animales fue la capacidad para almacenar agua y alimento para las temporadas secas, así como el desarrollo de espinas como estrategia para reducir la transpiración. Se encontró una diferencia entre las respuestas de niños y niñas que sugiere que el rol del género influencia el conocimiento y apreciación que los estudiantes tienen por plantas y animales. En la cultura campesina los hombres trabajan en el campo y tienen mayor relación con los ecosistemas naturales, mientras que las mujeres ejercen labores domésticas y se relacionan más directamente con las especies más cercanas a la casa así como de las huertas.