IADIZA   20886
INSTITUTO ARGENTINO DE INVESTIGACIONES DE LAS ZONAS ARIDAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La interdisciplinariedad como problema de abordaje epistemológico
Autor/es:
BERRIDY, DAMIÁN
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Taller; Taller de debate y formación crítica; 2017
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de Cuyo
Resumen:
Las formas de relación entre disciplinas que se describen utilizando palabras tales como ?integración?,?convergencia?, ?articulación?, etc., suelen resumirse mediante la expresión ?interdisciplinariedad?. Alrespecto cabe destacar que: I) el discurso sobre la ?interdisciplinariedad? aparece y reaparece endiversos contextos de la práctica: en primer lugar, en los contextos de investigación y de educación ytambién en contextos mediático y empresarial/tecnológico; y, II) las formas mencionadas dearticulación y convergencia entre disciplinas suelen describirse también mediante palabras afines queinvolucran los prefijos ?multi?, ?pluri? o ?trans?.Estas características se ponen de manifiesto en la extensa bibliografía sobre el tema, que abarca,entre otras fuentes: a) los planteos de Piaget, Jantsch, Gusdorf y otros autores ?clásicos? en ladécada de 1970; b) los documentos producidos a partir esos años por la UNESCO; c) los debatesque se plantearon en las conferencias clave llevadas a cabo desde los años ´90 hasta comienzos delsiglo XXI; c) los manifiestos, declaraciones y cartas sobre inter/transdisciplinariedad presentados en elmismo período; y, d) los debates y reflexiones recientes sobre el tema en América Latina queencuentran su expresión en la revista Interdisciplina, del Centro de Investigaciones Interdisciplinariasen Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (V.A. 2013).Más recientemente, sin embargo, la literatura indica la emergencia de otras formas deproblematización del discurso tradicional sobre la multi-, inter- y transdisciplinariedad.