IADIZA   20886
INSTITUTO ARGENTINO DE INVESTIGACIONES DE LAS ZONAS ARIDAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Impacto de cuatriciclos en las propiedades físicas del suelo y en la vegetación en un sector de Mendoza, Argentina.
Autor/es:
HERRERA, MARIO ANDRES; DALMASSO, ANTONIO DANIEL; NAVAS, ANA LAURA; MAURICIO, RICARDO
Lugar:
San Juan
Reunión:
Congreso; II Reunión Argentina de Jóvenes Botánicos; 2016
Resumen:
El incremento de actividades recreativas con vehículos todoterreno sumado a la ausencia de estrategias de control ha llevado a que extensas áreas naturales sean utilizadas como circuitos. Nuestro objetivo fue determinar cómo varía la cobertura vegetal, la riqueza y propiedades fisicoquímicas del suelo entre zonas sometidas a más de 10 años al tránsito intenso de cuatriciclos y áreas control (zonas vírgenes) en un sector correspondiente al Piedemonte. Para evaluar el efecto provocado por los vehículos todoterreno, seleccionamos al azar 8 vías de circulación (zonas) con distinto grado de uso (M) y 8 aledaños sin uso (circulación) (T). Evaluamos la cobertura vegetal con el método de Point-Quadrat yla riqueza con un censo Fitosociológico. Para evaluar las propiedades físico-químicas del suelo: PEA, PER, porosidad, textura, conductividad y pH, colectamos 16 muestras. La determinación del grado de compactación se realizó con un penetrómetro n=30. La cobertura vegetal disminuyo drásticamente en la zona M. siendo la única especie presente Salsolakali. El PEA y el PER fueron superior en la zona M, mientras que la porosidad fue superior en la zona T. No encontrandose diferencias significativas entre zonas. La conductidad fue mayor en la zona M y el pH menor encontrándose diferencias significativa. En cuanto a la compactación del suelo fue marcadamente superior en las zonas M, encontrándose diferencias significativas. El tránsito de vehículos todoterreno parece impactar en el monte natural a diferentes niveles, por un lado modificando las propiedades fisicoquímicas del suelo y por otro lado generando peladares con el consiguiente impacto.