IADIZA   20886
INSTITUTO ARGENTINO DE INVESTIGACIONES DE LAS ZONAS ARIDAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
“Son vividores del sudor y del trabajo de los propios hermanos bolivianos”. Aproximación al análisis de las relaciones intraétnicas en el mercado de trabajo rural, a partir de una coyuntura histórica en Mendoza.
Autor/es:
MORENO, MARTA SILVIA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; X Congreso Argentino de Antropología Social. La antropología interpelada: nuevas configuraciones político-culturales en América latina.; 2011
Institución organizadora:
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.
Resumen:
En el presente trabajo nos proponemos avanzar en el análisis de las relaciones intraétnicas que mantienen un grupo de migrantes bolivianos que viven y/o transitan por Mendoza durante el período de cosechas. Este acercamiento se realiza a partir del análisis de una coyuntura histórica en que este grupo cortó una ruta provincial en el departamento de Maipú, con el fin de reclamar por mejores condiciones labores y denunciar ante las autoridades el maltrato recibido por parte de los “cuadrilleros” que actúan como intermediarios en el mercado de trabajo rural. Para realizar esta tarea, primeramente profundizaremos en el análisis de la etnicidad como una categoría que permite dar cuenta de la diversidad socio cultural en el marco de las relaciones entre migrantes y nativos en las sociedades de destino. Posteriormente, abordaremos el análisis de una coyuntura histórica particular que actuó como “contexto de marcación singular”, favoreciendo la generación y reproducción de relaciones de “clase” al interior de un colectivo de migrantes que adscribe a una identificación nacional.