IADIZA   20886
INSTITUTO ARGENTINO DE INVESTIGACIONES DE LAS ZONAS ARIDAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
“Experiencia Académica Innovadora sobre EL PAISAJE DE LA VIVIENDA SOCIAL: Su reflexión en clave de paisaje. Una mirada del Hábitat Social producido y actuales propuestas”.
Autor/es:
ZALAZAR, M
Lugar:
Uruguay
Reunión:
Congreso; “Red Universitaria Latinoamericana Cátedras de Vivienda Social XVI: Innovación académica en la formación para la gestión social del hábitat. Experiencias, propuestas y desafíos”; 2010
Institución organizadora:
Red Ulacav
Resumen:
La presente ponencia lleva la intención de aportar la experiencia de académicos y estudiantes de nuestra Universidad a los espacios de debate e intercambio propuestos como actividades centrales del XVI Encuentro de la Red ULACAV. Se aborda desde lo académico la formación de profesionales que actúan en la construcción de ciudad y en la resolución de la vivienda social, ya sea desde ámbitos científicos, gestión o bien de lo académico. La importancia de la formación de profesionales en gestión del hábitat requiere innovación tanto en lo conceptual como gestión e implementación. Por ello se plantea el estudio de paisaje y de la problemática de la vivienda en la construcción de hábitat. La literatura muestra la evolución del concepto de paisaje pasando desde la concepción estética hacia una concepción histórica-social y femenologíca. En este sentido el paisaje como construcción social refleja las dinámicas de los distintos estilos de desarrollo impuestos al territorio (Pastor: 2006), en esta construcción de paisaje cobra importancia la actuación de profesionales formados en la gestión del hábitat tendientes a la sostenibilidad de los paisajes. La construcción social del paisaje aun no ha sido aprovechada en la argentina para la formación de profesionales que intervendrán en el paisaje cultural y natural. Frente a ello, se plantea como problema la ausencia de protagonistas involucrados en la formulación, implementación y evaluación de paisajes sostenibles de la vivienda social. Por ello se pretende reflexionar en torno a la dinámica de las transformaciones territoriales; gestión urbana y habitacional; su impacto en el desarrollo urbano y la calidad de vida y políticas habitacionales y derecho a la vivienda. Considerando una visión integrada del problema del paisaje. Se propone generar las herramientas que permitan una aproximación a la conceptualización de paisaje de manera tal que los profesionales actuantes sean responsables y consientes en la gestión de los paisajes. Así pues se instrumentó una clase experimental. Cuyos objetivos fueron los siguientes Objetivo General: Otorgar a los alumnos las herramientas conceptuales sobre la producción social del hábitat mediante la reflexión a partir de la mirada del paisaje. Objetivos particulares: Construir una visión actual del concepto de paisaje y vivienda social; Incentivar la búsqueda de nuevos caminos para la producción del hábitat; Generar herramientas que permitan la crítica constructiva del hábitat social ya construido y del propuesto por los tomadores de decisión.