IADIZA   20886
INSTITUTO ARGENTINO DE INVESTIGACIONES DE LAS ZONAS ARIDAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
IMPACTOS ENERGÉTICO–AMBIENTALES PREVISIBLES DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS REFORMAS AL CÓDIGO URBANO Y DE EDIFICACIÓN PROPUESTAS POR LA MUNICIPALIDAD DE MENDOZA, ARGENTINA.
Autor/es:
ARBOIT, MARIELA; PASTOR GABRIELA C.; DE ROSA, CARLOS
Lugar:
Cusco
Reunión:
Conferencia; IV Conferencia Latino Americana de Energía Solar (IV ISES_CLA) y XVII Simposio Peruano de Energía Solar (XVII- SPES); 2010
Resumen:
Se presentan los primeros resultados de un estudio exploratorio en avance, que se está llevado a cabo con el fin de predecir con razonable aproximación, las consecuencias energético-ambientales adversas de la implementación de un proyecto de reformas al Código Urbano y de Edificación preparado por la Municipalidad de la ciudad de Mendoza (Argentina) cuyo objetivo principal ha sido densificar el tejido urbano, lo que supuestamente mejoraría  su eficiencia funcional y su situación presupuestaria. En las primeras etapas del estudio, la labor se ha concentrado en los aspectos que parecen tener el mayor impacto negativo. En lo energético, la estimación de la reducción del acceso al recurso solar respecto a la situación de referencia (actual, sin cambios) y en lo ambiental, en la  estimación del deterioro de la fisonomía urbana y en la pérdida del carácter único de Mendoza como “ciudad-oasis”. Se han procesado 2 unidades urbanas (manzanas), una de máxima y una de mínima densidad de construcción, resultantes de la nueva  zonificación propuesta por el municipio. Los resultados obtenidos hasta el momento indican que la reducción de la energía solar disponible por unidad de volumen sería sustancial: para alta densidad: entre 46 y 60 % para muros al norte y techos respectivamente y para baja densidad, entre 10 y 63 %. En lo ambiental, el deterioro previsible de la calidad del paisaje urbano, podría ser duradero y difícilmente recuperable.