IADIZA   20886
INSTITUTO ARGENTINO DE INVESTIGACIONES DE LAS ZONAS ARIDAS
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
¿Cómo nos enseñan a ver la naturaleza? Percepción de la naturaleza en una escuela primaria mendocina- Educación Ambiental
Autor/es:
VITALE, NYDIA; OSÉS, SOLEDAD
Libro:
Ambiente y desarrollo sostenible desde una perspectiva multidisciplinaria: libro de trabajos completos del III Congreso de Ciencia y Tecnología Ambiental
Editorial:
SACyTA editorial
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2017; p. 188 - 193
Resumen:
El cambio climático actual impacta tanto sobre las personas como los ecosistemas, impone un abordaje integral del problema donde la ciencia permita evaluar el impacto y vulnerabilidad pero también buscar opciones de adaptación y mitigación. La adaptación podrían reducir algunos de estos impactos pero deben aplicarse junto a medidas de mitigación (intervención humana para reducir las emisiones netas de gases de efecto invernadero) ya que los efectos del cambio climático solo pueden ser morigerados modificando conductas en la sociedad. Un factor común que limita la aplicación de opciones de adaptación o mitigación es el déficit de conocimiento y educación, ya que reducen la percepción individual del riesgo y la voluntad de cambiar las prácticas de comportamiento. ¿Cuánto sabemos sobre el vínculo actual entre el hombre citadino y la naturaleza? ¿Qué compromiso tiene la escuela para reforzar este vínculo en los niños?En el año 2013 inició un programa de educativo ?Cross de Naturaleza? en el Colegio Norbridge, una escuela primaria mendocina. El objetivo de este programa es potenciar en los alumnos (primer y segundo ciclo) la empatía por la biota y que desarrollen una actitud responsable frente a la protección del medio ambiente. Para conocer el concepto previo sobre la percepción de la naturaleza se realizó una encuesta voluntaria en los alumnos del Cross junto a sus familias. Participaron 20 alumnos de primer ciclo y 16 del segundo ciclo que representan aproximadamente el 50% del alumnado total del programa. Se preguntó sobre ANIMALES, PLANTAS, NATURALEZA Y BIODIVERSIDAD (¿Qué es? ¿Dónde está? ¿Qué valor tiene?), la regla principal del juego consistió en responder sin recurrir a fuentes de información (libros, internet, etc). Las respuestas fueron categorizadas para facilitar su análisis. No se encontraron diferencias en las respuestas entre ciclos. El 100% de los alumnos definió claramente ANIMALES/PLANTAS y realizó una valoración utilitarista de ellos. La definición de NATURALEZA/BIODIVERSIDAD fue más imprecisa, recurrentemente respondieron ?algo sin intervención humana?, pero con una valoración positiva. En los cuatro conceptos, la mayoría de las familias (>85%) contestó que ?están lejos? como por ejemplo en el campo, en la montaña, o en una reserva natural. Muy pocas indicaron lugares de su rutina (mi casa, la escuela, en la plaza, en el club).De las respuestas obtenidas, y unificando los cuatro conceptos en uno, la naturaleza es algo (una cosa) que hay que cuidar, vive lejos, no tenemos contacto diario, se la asoció a valores positivos y existió consenso en cuanto a que la necesitamos. Se evidenció que el paso por la escuela no estimula el vínculo hombre-naturaleza y generalmente no se enseña a que somos parte de la naturaleza. La escuela, según estos resultados, se enfoca en la más conceptualización y no en la identificación de los alumnos con la naturaleza. Se propone reforzar actividades de educación ambiental en la escuela primaria con impacto sobre el vínculo naturaleza-sociedad, tales como experiencias a primera mano en las aulas, salidas de reconocimiento del ambiente circundante a la escuela (parques, arbolado, jardines) y paseos a reservas naturales.