IADIZA   20886
INSTITUTO ARGENTINO DE INVESTIGACIONES DE LAS ZONAS ARIDAS
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
En el jardín de la escuela: ¿quiénes viven y qué hacen?
Autor/es:
LAGOS SILNIK, S.; FERNÁNDEZ CAMPÓN, F.; CAMPOS, C. M.
Libro:
Retos para la enseñanza de la Biodiversidad hoy. Aportes para su enseñanza en la escuela y en la formación de profesores. D
Editorial:
Universidad Nacional de Córdoba
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2015; p. 351 - 362
Resumen:
El jardín de la escuela constituye un ecosistema, y los organismosque viven en él establecen interacciones que favorecen los procesosecosistémicos. Los alumnos del Departamento de Aplicación Docentede la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza), conviven con estos or-ganismos sin conocer mucho de su biología e interacciones. Para aproxi-marse a su conocimiento, alumnos de cuarto año tomaron muestras deplantas y de fauna del suelo con trampas de caída y con colecta manual.Además, analizaron las diferencias entre dos microhábitats (suelo yfollaje) y reconstruyeron las redes tróficas del jardín, identificando qué especies, nativas o exóticas, cumplen los roles de productor, consumidor y descomponedor. Así, los alumnos tuvieron una aproximación alestudio de su medio ecológico inmediato poniendo en práctica métodospropios de la Ecología.Conceptos clave: artrópodos, biodiversidad, especies nativas yexóticas, funciones ecosistémicas, interacciones, muestreo.