IADIZA   20886
INSTITUTO ARGENTINO DE INVESTIGACIONES DE LAS ZONAS ARIDAS
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
La Reproducción Social como eje analítico a lo largo del tiempo
Autor/es:
TORRES, LAURA; MORENO, SILVIA; PESSOLANO, DANIELA
Libro:
Una ventana sobre el territorio: herramientas teóricas para comprender las tierras secas
Editorial:
EDIUNC
Referencias:
Lugar: Mendoza; Año: 2012;
Resumen:
En este segundo capítulo del libro Una ventana sobre el territorio: herramientas teóricas para comprender las tierras secas se abordan los derroteros teóricos que ha seguido la noción de reproducción social, indagando los aportes del feminismo y los estudios de género, los estudios interesados en la pobreza urbana y los estudios del campesinado. Seguidamente se consideran las propuestas teóricas de Pierre Bourdieu y de Susana Narotzky (2004), ésta última en diálogo con los aportes que derivan de la noción de economías plurales (Gibson-Graham, 2006). Hacia el final, el trabajo se aproxima al análisis de las tierras secas argentinas, sintetizando los autores y andamiajes teórico-metodológicos desde donde están siendo pensadas en el presente. Si bien este capítulo y el libro del que forma parte, se encuentran en las fases finales de su evaluación, se ha decidido consignarlo dentro del período por cuanto responde a un gran esfuerzo del equipo de investigación, enteramente desplegado en 2012 y coordinado por Laura Torres, Elena Abraham y Gabriela Pastor. Se trata de un trabajo, fruto de un arduo proceso de revisión y análisis bibliográfico, que da cuentas de los derroteros teóricos que han seguido las nociones en torno a las que se estructura la labor del equipo: territorio, reproducción social, paisaje, desarrollo y desertificación. Su visibilización en SIGEVA pretende poner en valor el producto logrado dado que, independientemente de los tiempos editoriales que su edición final demanda, ha implicado una gran dedicación de las investigadoras del equipo, no sólo como coordinadoras del trabajo si no además, como directoras y responsables de los procesos formativos por los que transitan los becarios, co-autores de los diversos capítulos que componen la obra