IADIZA   20886
INSTITUTO ARGENTINO DE INVESTIGACIONES DE LAS ZONAS ARIDAS
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
INTERSECCIONES DE PAISAJE
Autor/es:
PASTOR, GABRIELA C.; MARCHIONNI, FRANCO; ESTEVES, MATÍAS; SALES, ROMINA
Libro:
Una ventana sobre el territorio: herramientas teóricas para comprender las tierras secas
Editorial:
EDIUNC
Referencias:
Año: 2012;
Resumen:
En el capítulo tercero, titulado Intersecciones del paisaje, se visita la noción paisaje como cara visible del territorio a través de cuatro bloques dedicados a su análisis y reflexión. El primero presenta el proceso de construcción conceptual desde su adscripción al género pictórico hasta situarlo en el campo de la visión disciplinar de los cinco autores, la arquitectura y el urbanismo. A partir de aquí los tres bloques siguientes abordan una intersección entre el paisaje como noción integrada y algunas vinculaciones relevantes para su comprensión en el contexto de las tierras secas. Paisaje y poder político la primera, el paisaje como expresión de las transformaciones territoriales el segundo; la tercera ahonda en la relación paisaje y patrimonio cultural. Las tres intersecciones convergen en la conformación de un concepto polisémico, evolutivo, permanentemente renovado e inacabado, como el paisaje mismo. Si bien este tercer capítulo como parte del libro antes mencionado, se encuentra en las fases finales de su evaluación, se ha decidido consignarlo dentro del período por cuanto responde a un gran esfuerzo del equipo de investigación, coordinado por Laura Torres, Elena Abraham y Gabriela Pastor en 2012. Se trata de un trabajo, fruto de un arduo proceso de revisión y análisis bibliográfico, que da cuentas de los derroteros teóricos que han seguido las nociones en torno a las que se estructura la labor del equipo: territorio, reproducción social, paisaje, desarrollo y desertificación. Su visibilización en SIGEVA pretende poner en valor el producto logrado dado que, independientemente de los tiempos editoriales que su edición final demanda, ha implicado una gran dedicación de las investigadoras del equipo, no sólo como coordinadoras del trabajo si no además, como directoras y responsables de los procesos formativos por los que transitan los becarios, co-autores de los diversos capítulos que componen la obra