INTECIN   20395
INSTITUTO DE TECNOLOGIAS Y CIENCIAS DE LA INGENIERIA "HILARIO FERNANDEZ LONG"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Introducción a los sistemas de Levitación Magnética para ferrocarriles
Autor/es:
M. BARONE; D. VILELLA; S. GONZÁLEZ
Lugar:
Haedo
Reunión:
Congreso; Congreso de Medios de Transporte y sus Tecnologías Asociadas; 2018
Institución organizadora:
Universidad Tecnológica Nacional
Resumen:
En el presente el interés en los procesos de desarrollo tecnológico se centra en lograr bajos impactos energéticos y ambientales, por ello es que la necesidad de diseñar sistemas de transporte cuyo objetivo sea el de maximizar la capacidad disminuyendo el consumo en operación [1] y utilizando la menor cantidad de recursos al momento de construirlo. Este concepto aplicado al ferrocarril implica generar nuevos conocimientos en nuestro país, puntualmente la consideración de los sistemas de levitación magnética. Los trenes MagLev (magnetic levitation), utilizan los principios físicos del magnetismo para "flotar", mejorando ampliamente los rendimientos [2] generales al evitar la transmisión mecánica del movimiento en el par ruedas - riel. El tren MagLev tiene tres componentes básicos: una fuente de energía eléctrica, bobinas metálicas alineando las vías e imanes debajo del tren. La mayor diferencia con un tren común es que no tiene impulsión por un motor. La fuente de energía utilizada por el tren MagLev [3] es la electricidad en las bobinas que crea un campo magnético con la capacidad para mover el tren. Este campo magnético repele los imanes debajo del tren generando que levite entre 10 y 100 mm. La corriente eléctrica cambia la polaridad de las bobinas constantemente, generando que el campo magnético empuje al tren hacia adelante. El tren "flota" sobre una cama de aire, lo que elimina la fricción con otros elementos. Esto permite alcanzar velocidades de hasta 500 km h-1.