INTECIN   20395
INSTITUTO DE TECNOLOGIAS Y CIENCIAS DE LA INGENIERIA "HILARIO FERNANDEZ LONG"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Efecto de los parámetros de proceso en Soldaduras Laser Brazing para aplicaciones automotrices
Autor/es:
J. PICCINI Y H. G. SVOBODA; M. J. CASTILLO, C. MARCONI
Lugar:
Salvador
Reunión:
Congreso; XLI CONSOLDA 2015; 2015
Institución organizadora:
ABS
Resumen:
La Soldadura Laser-Brazing (LBW) ha encontrado un importante desarrollo en el último tiempo, especialmente en aplicaciones dentro de la industria automotriz para uniones que requieren una calidad superficial sobresaliente, alta productividad, bajo nivel de defectos y adecuadas propiedades mecánicas. Sin embargo, la gran cantidad de variables que presenta este proceso hace que se requiera un importante esfuerzo en investigación y desarrollo para la mejor comprensión de la influencia de las distintas variables operativas sobre las características de las soldaduras realizadas, que lleven a la optimización del procedimiento de soldadura. La información sistemática disponible al respecto de este proceso es escasa. El objetivo de este trabajo fue estudiar la influencia de la velocidad de soldadura y de alimentación de alambre sobre la evolución microestructural y las propiedades mecánicas de uniones realizadas por Laser Brazing Welding (LBW) en una junta automotriz de chapa de acero disimilar. Se soldaron probetas de una junta de chapa de acero galvanizada (0,7 mm de espesor) con chapa de acero laminada en frío (0,65 mm de espesor) empleando como aporte un alambre del tipo Cu-Si3, bajo distintas condiciones de velocidad de soldadura y velocidad de alimentación del alambre. De las juntas soldadas se extrajeron muestras para caracterización macro y microestructural, se relevaron aspectos dimensionales del cordón, se determinaron perfiles de microdureza Vickers y se realizaron ensayos de arrancamiento a fin de determinar la carga de rotura de la junta. Las uniones soldadas presentan un buen acabado superficial y un buen mojado de las superficies a unir. La zona afectada por el calor (ZAC) aumentó al disminuir la velocidad de soldadura y aumentar la de alimentación de alambre. La influencia de la velocidad de soldadura es mayor a la de velocidad de alambre. La carga de rotura disminuye con el aumento de la velocidad de soldadura. El incremento de la velocidad de alimentación de alambre produce un aumento de la carga de rotura para una determinada velocidad de soldadura.