INTECIN   20395
INSTITUTO DE TECNOLOGIAS Y CIENCIAS DE LA INGENIERIA "HILARIO FERNANDEZ LONG"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Primer prototipo físico de trampa fría para vacío
Autor/es:
COUSELO, MARIANO; SILVEYRA, JOSEFINA MARÍA; CONDE GARRIDO, JUAN MANUEL
Lugar:
Ciudad de Buenos Aires (virtual)
Reunión:
Congreso; Congreso Argentino y Latinoamericano de Ingeniería 2021 : CADI CLADI CAEDI 2021; 2021
Institución organizadora:
Consejo Federal de Decanos de Ingeniería
Resumen:
Los sistemas tradicionales de trampa fría se enfrían por compresión de gases o de baños fríos como nitrógeno líquido, en un trabajo previo, Conde Garrido y Silveyra diseñaron una trampa fría basada en el efecto termoeléctrico capaz de atrapar contaminantes en una cámara de vacío de manera más efectiva que el sistema utilizado actualmente en el Laboratorio de Ablación Láser de la Facultad de Ingeniería. Dicho dispositivo tiene la particularidad de reducir el costo de capital inicial, reducir costos operativos y reducir tiempos de puesta en marcha y mantenimiento, comparado con los sistemas comerciales actuales.En el presente trabajo se presenta la construcción, puesta a punto y caracterización del primer prototipo físico de la trampa fría.Para analizar el desempeño de este dispositivo, se estudió la presión final que permite alcanzar la trampa fría y se midió su perfil te temperaturas. Para medir las temperaturas en el interior de la trampa fría, se fabricó un pasante eléctrico de vacío de bajo costo.Se midió que la trampa alcanza una presión menor a 2×10-5 mbar, mientras que las superficies frías alcanzan temperaturas de aproximadamente -12 °C. Los niveles de vacío y de temperatura cumplen las condiciones requeridas para el sistema de deposición de películas delgadas de vidrios calcogenuros por ablación láser. Como no se lograron temperaturas tan bajas como las estimadas para el prototipo virtual (de hasta -50 °C), se identificaron los puentes y resistencias térmicas presentes en el dispositivo fabricado, despreciados en el modelo, lo que permitirá futuras mejoras en el prototipo.