ISES   20394
INSTITUTO SUPERIOR DE ESTUDIOS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
libros
Título:
Empresarios del Azúcar.Corporaciones, política y discursos. Tucumán, 1894-1923
Autor/es:
MARÍA LENIS
Editorial:
Imago Mundi
Referencias:
Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Año: 2016 p. 256
ISSN:
978-950-793-236-6
Resumen:
La cuestión del fracaso o falta de desarrollo industrial en la Argentina, obliga a contemplar la naturaleza de su empresariado, su capacidad de incidencia en la política económica, el papel del Estado en dicho proceso y la implantación o no de políticas proteccionistas. Estos tópicos fueron objeto de debates y controversias, algunas de las cuales se remontan a los orígenes de la actividad fabril. Sin embargo, ciertas interpretaciones afirman que no puede hablarse de un verdadero proceso de industrialización en la Argentina antes de la década de 1930, cuando el mapa socioeconómico del país cambió su fisonomía. Esta visión considera que en esta década se observa tanto el nacimiento de modernas fábricas y de una clase obrera que tendrá su protagonismo indiscutido bajo los gobiernos peronistas, como un cambio en el rol del Estado, interviniendo y regulando la economía de manera creciente.Empresarios del azúcar viene entonces a aportar a este debate profuso y necesario, no solo para el campo historiográfico sino también, consideramos, para el más prosaico y cotidiano de la política, a través de un análisis profundo de los empresarios azucareros tucumanos en su período de formación y consolidación entre fines del siglo XIX y principios del XX, detallando sus vínculos con los diversos elencos estatales, la fuerzas políticas, sus discursos y la densa trama corporativa que supieron construir.