ISES   20394
INSTITUTO SUPERIOR DE ESTUDIOS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Ingreso del sujeto andino a las masas argentinas. Atahualpa Yupanqui en Horizontes de Piedra (1956) y Zafra (1959)
Autor/es:
ORQUERA, YOLANDA FABIOLA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Seminario; Seminario Internacional Representaciones audiovisuales de las masas: perspectivas comparadas.; 2010
Institución organizadora:
Instituto Gino Germani, UBA
Resumen:
En la década del cincuenta, poco después de separarse del
Partido Comunista Argentino, Atahualpa Yupanqui incursionó en el cine como
guionista, musicalizador y actor. En 1956 Román Viñoly
Barreto dirigió el drama rural Horizontes
de Piedra, ambientado en la
Puna e inspirado en la novela Cerro Bayo (1946), escrita por Yupanqui, quien compondría además la
música, participaría como actor e intervendría en la adaptación de la historia
a la pantalla. En 1959, Lucas Demare lo volvería a convocar para protagonizar Zafra. En ambos filmes Yupanqui encarna
a personajes con los que comparte un posicionamiento cultural doble, al
ubicarse como mediador entre los antiguos habitantes de El Ande y los
habitantes del llano zafrero del norte argentino. Así, sus personajes
permitieron poner en la pantalla el drama de los trabajadores golondrina que
eran forzados a pelar caña el surco por una paga ínfima, o por la mera
supervivencia. Con ello, se confrontaba al espectador de las ciudades ante la
realidad de una Argentina periférica, a cuyos habitantes Yupanqui recuperaba en
sus zambas y a los que, contrarrestando lo que podría llamarse el efecto
Sarmiento, trataba de integrar como referentes en el imaginario nacional.
Además, en este trabajo se postula que las películas
consideradas presentan una problemática peronista en clave proto-desarrolista,
con lo cual se procura explorar las formas de supervivencia, de vínculos y de
transformaciones discursivas del peronismo en el período de su
proscripción.