ISES   20394
INSTITUTO SUPERIOR DE ESTUDIOS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
“Ingreso del sujeto andino a las masas argentinas. Atahualpa Yupanqui en Horizontes de Piedra (1956) y Zafra (1959)”
Autor/es:
ORQUERA, YOLANDA FABIOLA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Seminario; Seminario Internacional “Representaciones audiovisuales de las masas: perspectivas comparadas”.; 2010
Institución organizadora:
Instituto Gino Germani, UBA
Resumen:
En la década del cincuenta, poco después de separarse del Partido Comunista Argentino, Atahualpa Yupanqui incursionó en el cine como guionista, musicalizador y actor. En 1956 Román Viñoly Barreto dirigió el drama rural Horizontes de Piedra, ambientado en la Puna e inspirado en la novela Cerro Bayo (1946), escrita por Yupanqui, quien compondría además la música, participaría como actor e intervendría en la adaptación de la historia a la pantalla. En 1959, Lucas Demare lo volvería a convocar para protagonizar Zafra. En ambos filmes Yupanqui encarna a personajes con los que comparte un posicionamiento cultural doble, al ubicarse como mediador entre los antiguos habitantes de “El Ande” y los habitantes del llano zafrero del norte argentino. Así, sus personajes permitieron poner en la pantalla el drama de los trabajadores “golondrina” que eran forzados a pelar caña el surco por una paga ínfima, o por la mera supervivencia. Con ello, se confrontaba al espectador de las ciudades ante la realidad de una Argentina periférica, a cuyos habitantes Yupanqui recuperaba en sus zambas y a los que, contrarrestando lo que podría llamarse “el efecto Sarmiento”, trataba de integrar como referentes en el imaginario nacional. Además, en este trabajo se postula que las películas consideradas presentan una problemática peronista en clave proto-desarrolista, con lo cual se procura explorar las formas de supervivencia, de vínculos y de transformaciones discursivas del peronismo en el período de su proscripción.