ISES   20394
INSTITUTO SUPERIOR DE ESTUDIOS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Las formas locales de la política. Experiencias de investigación en torno al pueblo del ingenio Bella Vista (Tucumán, 1934-1958)
Autor/es:
LEANDRO ARY LICHTMAJER
Lugar:
Ciudad de Buenos Aires
Reunión:
Taller; I Taller de investigación Los estudios locales en perspectiva. Aproximaciones desde la historia social, política y los estudios de género (Argentina, primera mitad del siglo XX); 2018
Institución organizadora:
IIEGE (UBA) - ISES (UNT/CONICET) - UMET
Resumen:
El texto recupera los estudios sobre las dinámicas asociativas, las trayectorias partidarias y las formas de hacer política en el pueblo azucarero de Bella Vista, durante la etapa comprendida entre el levantamiento de la abstención de la UCR de Tucumán (1934) y la llegada de la Unión Cívica Radical Intransigente al poder (1958). La reconstrucción del referido itinerario de investigación, enmarcado en un proyecto colectivo del que formo parte, procura no sólo sopesar las posibilidades y límites de dicha línea de trabajo sino, principalmente, revisar algunos supuestos teórico-metodológicos sobre los que se asentó la pesquisa, habilitando algunas reflexiones generales generales sobre la conformación de cuestionarios de investigación en marcos de referencia locales.Tomando como base el referido itinerario de investigación, la ponencia se pregunta sobre la validez o representatividad de las conclusiones extraídas de niveles micro a la hora de repensar interpretaciones filiadas en niveles macro, cuestión de fuertes implicancias en la fragua de los estudios sobre espacios localizados. En segunda instancia, el texto analiza si las reconstrucciones a nivel micro constituyen un punto de mira privilegiado para analizar la porosidad de las fronteras de los partidos políticos y su entorno social. Esto remite al debate sobre la jerarquía o preeminencia de los abordajes micro a la hora de abordar algunas dimensiones del pasado. A través de un registro sensible a la ?cocina de la investigación? la ponencia busca poner en debate algunos desafíos, obstáculos y posibilidades que se presentan a la hora de construir interpretaciones sobre lo político en espacios locales.