ISES   20394
INSTITUTO SUPERIOR DE ESTUDIOS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
ANÁLISIS DE MICRORRESTOS VEGETALES EN FILOS DE ARTEFACTOS LÍTICOS CUBIERTOS POR BARNIZ DE LAS ROCAS (AMAICHA DEL VALLE-TUCUMÁN, ARGENTINA)
Autor/es:
GERMANO FLAVIA MARIANA; ALBORNOZ PATRICIA; SOMONTE CAROLINA
Lugar:
San Miguel de Tucumán
Reunión:
Jornada; XIII Jornadas de comunicaciones Facultad de Ciencias Naturales y V Interinstitucionales Fundación Miguel Lillo; 2017
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Naturales e IML
Resumen:
Los microrrestos vegetales son partículas microscópicas tales como granos de polen, almidón,fitolitos, diatomeas, entre otros, que son indicadores del uso de las plantas en contextos donde la preservación de macrorrestos no fue posible, y aportan datos para la reconstrucción del medio ambiente y permiten conocer diversos aspectos de la dieta humana. Los artefactos líticos en Amaicha del Valle se encuentran cubiertos por barniz de las rocas, pátina que se forma sobre la cara expuesta de las rocas apoyadas en superficies con cierta estabilidadgeomorfológica. Nuestra hipótesis de trabajo es que esta estabilidad, junto con la formación del barniz, ha permitido la preservación de residuos de uso en los filos de los instrumentos, ya que la pátina entrampa los microrrestos vegetales. El objetivo de este trabajo fue analizar los microrrestos vegetales en filos de artefactos líticos barnizados. Las muestras provienen de una transecta de recolección superficial de Río Las Salinas 2. Se seleccionaron 33 instrumentoslíticos y se realizó análisis funcional a los filos. Se hizo una limpieza superficial a cada pieza, mediante ultrasonido con agua destilada (15´), para descartar contaminación por encima del barniz. Los filos fueron raspados con cuchilla metálica, mediante goteo con agua destilada.Durante este proceso se removió la capa de barniz con la finalidad de recuperar los residuos. El material obtenido fue montado entre porta y cubreobjeto para observación en microscopio óptico. Los resultados evidenciaron que los artefactos con uso funcional presentaron diferentes microrrestos vegetales: granos de polen, esporas, almidones, fragmentos de células epidérmicas, fibras, esclereidas y elementos de conducción perteneciente a xilema (vasos).Mientras que en los instrumentos sin evidencia de uso funcional se observaron esporas y granos de polen. A partir de estos datos se concluye que los elementos orgánicos presentes en artefactos con rastros de uso, evidencian el procesamiento de ciertos recursos vegetales que aún se encuentran en proceso de identificación. Este tipo de análisis es de gran importancia ya que nos permite establecer el procesamiento de ciertos recursos vegetales con estos instrumentos líticos y aproximarnos al conocimiento de algunas actividades realizadas por losgrupos que habitaron estos sitios de superficie en Amaicha del Valle.