ISES   20394
INSTITUTO SUPERIOR DE ESTUDIOS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
POBREZA Y DESNUTRICIÓN INFANTIL EN ARGENTINA EN LOS PRIMEROS AÑOS DEL SIGLO XXI: UN ABORDAJE TERRITORIAL ATENDIENDO A LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO 1 Y 2.
Autor/es:
LONGHI, FERNANDO
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Workshop; Taller Internacional "Ciencia de la Sustentabilidad, pobreza y desarrollo en el siglo XXI"; 2017
Institución organizadora:
Centro de Estudios e Investigaciones Laborales - Comparative Research Programme on Poverty (University of Bergen)
Resumen:
La República Argentina presentaba en la transición del siglo XX al XXI profundas desigualdades socioeconómicas que se articulaban con elevados índices de pobreza. En el año 2001 -fecha en que coincidían el relevamiento censal con la mayor crisis sociopolítica del país-, el análisis de la pobreza demostraba que mientras en las provincias de la región Pampeana el 32.9% de los hogares era pobre -de acuerdo al Índice de Privación Material de los Hogares-, en las jurisdicciones del Noroeste Argentino (NOA) dicho porcentaje prácticamente se duplicaba, alcanzando al 61% de los hogares. En el ámbito provincial y departamental esta condición de desigualdad se profundizaba; por ejemplo la brecha entre las provincias con menor y mayor proporción de pobres se cuadruplicaba (Ciudad de Buenos Aires con 13.7% de hogares pobres y Formosa con el 71.2%). Asimismo, si la mirada se colocaba sobre el ámbito departamental dicha brecha era aun más notoria, con el caso del Distrito Escolar X (Ciudad de Buenos Aires) con 8.7% de hogares pobres y Valle Grande (Jujuy) con 98.8% de los hogares en esta situación.La propuesta que aquí presentamos pretende una aproximación al conocimiento de la evolución y la distribución espacial en Argentina de dos problemas profundamente imbricados: la pobreza y la desnutrición infantil, lo cual, como se mencionara, está articulado al ODS 1 y también al ODS 2, el cual sostiene poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible.En Argentina, los resultados de la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud (ENNYS) realizada en 2004-05 detectaba una proporción importante de niños con bajo peso para la edad (2.3%), baja talla para la edad (8.3%) y emaciación (1.2%); además se destacaba una magnitud sorprendente de niños anémicos (llamada también desnutrición oculta) la cual alcanzaba en Chaco por ejemplo, al 36% de los menores. Esta situación habría sido gradualmente revertida desde el año 2003 a partir de la aplicación de programas destinados a su reducción (Plan Alimentario Nacional por ejemplo) y el mejoramiento de las condiciones socioeconómicas. No obstante, existe un desconocimiento acerca de las magnitudes, tendencias y distribución de la desnutrición en la niñez. En este contexto, cabe preguntarse ¿Cuál es la incidencia actual del problema de la desnutrición infantil? ¿Qué tendencias presenta? ¿Cuál es su distribución espacial y cómo evolucionó en el tiempo? Estos interrogantes propiciaron, por un lado, la crítica y valoración de las fuentes disponibles (estadísticas de mortalidad, de egresos hospitalarios y de bajo peso al nacer), y por otro el desarrollo de herramientas metodológicas específicas. Este análisis opera además sobre la base de la utilización de Sistemas de Información Geográfica, a partir los cuáles se detecta la distribución espacial del problema y los cambios y persistencias en dicha distribución considerando los quinientos once departamentos que conforman el territorio nacional. Se espera que el resultado generado constituya, por un lado, un insumo para la formulación de políticas públicas específicas y territorialmente definidas, y por otro, que aporte elementos para el monitoreo y seguimiento de los ODS, evidenciando los desafíos que se presentan al momento de producir indicadores válidos y confiables.Las secciones que integran este trabajo se presentan a continuación y discuten primeramente el correlato teórico entre pobreza y desnutrición infantil, seguidamente se analizan las posibilidades de las fuentes de información que permiten abordar el problema de la desnutrición infantil en Argentina en el plano territorial, luego se realizan definiciones y precisiones metodológicas necesarias para pasar luego a la presentación de los resultados y las discusiones.