ISES   20394
INSTITUTO SUPERIOR DE ESTUDIOS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
1-ARQUEOLOGÍA PARA LA SOCIEDAD? ¿CÓMO COMUNICAMOS?
Autor/es:
VICTORIA ERRAMOUSPE; AGUSTINA PONCE; MIRELLA LAURICELLA; MARCOS MARÍA SOLEDAD; GONZALEZ BARONI LUCÍA; TAMARA TADDEI; MARÍA LORENA COHEN; ANA MUNTANER; VANESA JUAREZ; LUCRECIA TORRES VEGA; JOHANA REYES
Lugar:
San Miguel de Tucumàn
Reunión:
Congreso; XIX Congreso Nacional de Arqueología Argentina; 2016
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo
Resumen:
ARQUEOLOGÍA PARA LA SOCIEDAD?¿CÓMO COMUNICAMOS? María L. Cohen, Victoria Erramouspe, Lucía González Baroni, Vanesa B. Juárez, Mirella S.Lauricella, Soledad Marcos, Ana Muntaner, Natalia A. Ponce, Tamara Taddei, Lucrecia Torres Vega y Joana ReyesEl Instituto de Arqueología y Museo (IAM) de la Facultad de Ciencias Naturales e I.M.L (UNT), la vinculación ?institución-sujetos-comunidad? se ha expresado a diferentes ritmos, niveles y proyectos a lo largo de los años, en el marco de diferentes programas desarrollados por investigadores, estudiantes y directivos. Estas actividades dieron como resultado cursos-talleres, exposiciones museográfcas, visitas guiadas, montaje de muestras itinerantes y semipermanentes y otras propuestas de transferencia vinculadas al patrimonio histórico cultural.En base a las experiencias desde el IAM, capitalizadas como aprendizajes para un mejor canal de diálogo con la sociedad en un largo tiempo de más de 20 años, surgieron replanteos sobre las formas en que se abordan las actividades de transferencia de nuestra disciplina. En este sentido, se reorganizó y reformularon funciones y se replantearon los criterios y lineamientos a trabajar desde el Área de Vinculación con la Comunidad del IAM (antes denominada ?Área de Transferencia?). Todas estas estrategias de comunicación contribuyeron a que desde nuestra disciplina -y como grupo que lleva a cabo esta tarea en nuestra institución- planteemos cuestionamientos y reflexiones sobre nuestras prácticas: ¿Qué queremos comunicar?; ¿A quién/es y para qué queremos comunicar?; y ¿Cómo comunicar?. Asimismo, ¿desde dónde pensamos hacer estas actividades?, ¿desde qué noción de ciencias sociales?, ¿desde qué noción de arqueología?Apuntamos a un cuestionamiento de la ciencia como dogma incuestionable rescatando su uso social ante su rol de fortalecedor en la valoración de la diversidad cultural. Ante la ejecución de actividades de transferencia dela ciencia nos preguntamos: ¿Qué deseamos contar/mostrar, cómo y a quiénes? Pues no sólo enseñamos lo que es nuestra ciencia y metodología sino cómo ésta puede constituirse en un recurso puesto al servicio de la sociedad.Nos proponemos aquí, una mirada crítica sobre el rol social de la academia en cuanto a su lugar o responsabilidad en los espacios alternativos de aprendizaje, lugares con importante potencial para acercar saberes científicos a la sociedad en general. En este sentido, acercar la arqueología a la sociedad, particularmente a los niños en edad escolar, requiere de replantearsela manera de interactuar con el público y de concebirlo como un agente activo y no un mero receptor de información, para ello es de suma importancia aplicar estrategias didácticas adecuadas. Es aquí donde el juego, como motivación, cumple un rol inclusivo y abre una abanico de interacción fluido y retroalimentado que permite una construcción colectiva del ¿por qué y para qué nos sirve conocer el pasado y la diversidad cultural?. Desde esta perspectiva creemos que la ciencia puede asumir un rol en el que necesariamente se implementen estrategias de vinculación novedosas, con herramientas de comunicación, mediante una práctica múltiple en cuanto a técnicas y disciplinas participantes (por ejemplo expresión musical, plástica, teatro), atravesadas por el juego como herramienta didáctica-pedagógica-comunicativa principal. Este último nos permite ?hacer de cuenta que? somos arqueólogos,museólogos, pobladores del pasado?? Este ?hacer de cuenta? permite aprender de una manera atractiva y creativa. En todo este proceso y experiencias destacamos la necesidad de motivar a preguntarse por parte de los niños, de buscar problemáticas que requieran de investigación o reflexión, siguiendo con una lógica de la pedagogía de Freire (2014).Experiencias concretas en nuestro instituto como el curso-taller ?¿Qué es hacer arqueología? (Cohen et al. 1999, 2010, 2015), el ?Ciclo de mitos en el museo? (Cohen et al. 2003), Historias para ser contadas a la luz del fogón, entre otras actividades, confirman que el juego es sinónimo de aprendizaje porque despierta el aparato sensorial que permite permanecer atentos. Este tipo de aprendizajes integrales e integradores despiertan a través del hacer (de poner el cuerpo) emociones que difícilmente serán olvidadas en el sujeto que aprende, creando un espacio de aprendizaje y enseñanza diferente del que se obtendrán beneficios altamente positivos.Finalmente, destacamos que hay un trabajo de planeamiento que subyace las actividades que brindamos apoyado en una concepción de una arqueología que sea instrumento de educación e impulsora de un espíritu crítico de la sociedad moderna y consumista en la que habitamos, que arroje una mirada sobre la riqueza de la diversidad cultural.