ISES   20394
INSTITUTO SUPERIOR DE ESTUDIOS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La interdisciplina como herramienta fundamental para el trabajo con Comunidades Indígenas de Tucumán
Autor/es:
HEREDIA, ISABEL; WIEDER, DANIELA; LUND, JULIA; GARAY, ANA; TORRES, VERÓNICA
Lugar:
San Miguel de Tucumán
Reunión:
Congreso; XIX Congreso Nacional de Arqueología Argentina; 2016
Institución organizadora:
Comisión Organizadora
Resumen:
Desde el 2006, nuestro equipo abordó diferentes experiencias de extensión bajo la modalidad de Voluntariado, a partir de las cuales profundizó en investigaciones junto a las Comunidades Indígenas de La Angostura , Casas Viejas (ambas ubicadas en Tafí del Valle) y Los Chuschagastas (Departamento Trancas), proyectos que tuvieron como producto final tres publicaciones que reflejan la historia, la identidad y patrimonio cultural, las diferentes vidas cotidianas organizadas alrededor de las formas de trabajo tradicional y actual, el territorio vivido, las actividades comunitarias, los procesos de organización y lucha de cada una de estas Comunidades.Las mismas se encuentran en un proceso de reorganización y fortalecimiento comunitario, a partir del cual los referentes de cada Comunidad convocaron al CERPACU-UNT, bajo la dirección de la profesora Josefina Racedo, para trabajar con y junto a ellas para construir herramientas que aporten al proceso llevado adelante por el reconocimiento legítimo de sus derechos. Es así que desde nuestro equipo nos vimos convocados a responder a partir del sostenimiento de nuestra posición teórica ? ideológica, de ser universitarios al servicio de nuestro pueblo.A través de la reflexión sobre lo compartido en diferentes momentos entre ellos, la conmemoración de la Pachamama , yerras, caminatas, conversaciones con las mujeres, jóvenes y ancianos, fue posibilitando el conocimiento y reconocimiento de la historia de aquellas familias que han dado origen a las diferentes comunidades.La posibilidad de la ejecución de estos tres proyectos ? La Angostura 2006/2009, Casas Viejas 2010/2012, Chuschagasta 2012/2015-, fue posible gracias al financiamiento del Programa de Voluntariado Universitario perteneciente al Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación a través de la Secretaría de Políticas Universitarias.El objetivo de cada proyecto se centró en el relevamiento de las condiciones sociales, culturales, productivas y habitacionales de la comunidad, brindándole información organizada y factible de ser utilizada para proyectos de desarrollo; y de esta forma favorecer el proceso de fortalecimiento comunitario junto a la reconstrucción de la memoria histórica y social para la constitución de su identidad como pueblo originario. Esto se expresa en un contexto de lucha por sus territorios, entre otras reivindicaciones, que inclusive cobró la vida de un comunero en el año 2009. Por todo esto el equipo no se propuso modificar y aportar en una sola dirección, sino que la tarea se fue retroalimentando, para lo cual fue imprescindible consolidarnos como grupo de trabajo entre los integrantes de la Comunidad y los profesionales o estudiantes de distintas disciplinas: Antropología, Arqueología, Arquitectura, Historia y Psicología Social. Es en esta relación donde se produce un gran avance, el aporte interdisciplinario. La diversidad y complejidad de conceptos, prácticas y objetos de estudio permitió el abordaje y la comprensión de las Comunidades desde distintas miradas, produciendo una visión general más inteligible y enriquecedora.Cada una de las tareas emprendidas por los integrantes del equipo han sido compartidas de principio a fin con los jóvenes, abuelos, caciques y familias de las Comunidades Indígenas, siendo este el mayor valor de estas experiencias ya que se trabajó conjuntamente con los comuneros para un objetivo muy importante que es rescatar la memoria de los más antiguos y obtener un respaldo en el camino elegido como Comunidad Indígena escribiendo la propia historia, la del pasado y la del presente que construyen día tras día.Entendemos que conocer y revalorizar la historia de los pueblos originarios no es escribir una historia aparte, de otro distante o alejado de nuestra realidad histórica y social; sino que implica comprender los diversos aportes que se entrelazan en la construcción del conocimiento de la historia e identidad de nuestra sociedad heterogénea. Es así que en estos libro se encuentran reflejadas tanto las reflexiones fundamentadas desde los estudios previos de la región, así como en el registro cuidadoso y pleno de respeto por los testimonios y memorias de los comuneros.En sí, cada libro expresa un esfuerzo colectivo, demostrando que la producción del conocimiento también puede originarse del entrelazamiento del saber popular y académico, en una unidad compleja, rica e irrepetible.