ISES   20394
INSTITUTO SUPERIOR DE ESTUDIOS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Salud percibida y estado nutricional en escolares tucumanos
Autor/es:
CORDERO, MARIA LAURA; CESANI, MARIA FLORENCIA
Lugar:
San Miguel de Tucumán
Reunión:
Congreso; VI Congreso de Alimentos, V Jornadas de Alimentos Nutrición y Salud, XXXIX Reunión del Capítulo Argentino de la Sociedad Latinoamericana de Nutrición; 2016
Institución organizadora:
Capítulo Argentino de la Sociedad Latinoamericana de Nutrición
Resumen:
Objetivos: Describir las dimensiones de salud percibida en escolares tucumanos e identificar diferencias de acuerdo a su estado nutricional y sexo. Metodología: Para evaluar la salud percibida se aplicó el cuestionario internacional Kidscreen-52 a niños y niñas de 8.0-11.9 años de edad, que asistían a escuelas públicas de los departamentos de Yerba Buena y Simoca durante el periodo 2014-2015. Se relevó peso y talla, se calculó el Índice de Masa Corporal (IMC) y se determinó el estado nutricional siguiendo los criterios propuesto por la Organización Mundial de la Salud. Resultados: La muestra quedó conformada por 1647 escolares (varones: 856, mujeres: 791). Las dimensiones Entorno Escolar y Bienestar Psicológico registraron las medias más elevadas, Bienestar Físico, Autopercepción, Autonomía, Relación con los Padres y Vida Familiar, Amigos y Apoyo Social puntuaciones intermedias y Aceptación Social, Estado de Ánimo y Recursos Económicos las más bajas. Los escolares con sobrepeso y obesidad puntuaron más bajo que sus pares normonutridos y desnutridos ocho de las diez dimensiones analizadas, aunque sólo se registraron diferencias significativas en Bienestar Físico (en varones) y Autopercepción (en mujeres).Discusión: Los escolares de Yerba Buena y Simoca perciben peor su salud que los niños y adolescentes de otras ciudades argentinas como Córdoba y Bahía Blanca. En concordancia con lo encontrado en otros estudios nacionales e internacionales, las peores apreciaciones de la salud se registraron en el grupo de escolares con sobrepeso y obesidad. En varones, la malnutrición por exceso impactó negativamente en su bienestar físico, hecho podría vincularse a las limitaciones físicas para realizar actividades de larga duración como consecuencia del exceso adiposo. En las niñas, la percepción negativa de la imagen corporal, podría relacionarse con el sentimiento de rechazo, estigmatización y discriminación por parte de sus pares, situación que podría desencadenar trastornos alimentarios durante la adolescencia. Conclusiones: El presente estudio aporta evidencia original sobre la percepción de la salud de escolares de Tucumán. Los resultados obtenidos permiten ahondar en la comprensión de aspectos específicos de la vida y la salud de este grupo etario y de los niños con exceso de peso, en particular. El sobrepeso y la obesidad afectan negativamente la calidad de vida relacionada a la salud tanto en varones como en mujeres, aunque de manera diferente en cada sexo.