ISES   20394
INSTITUTO SUPERIOR DE ESTUDIOS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La escuela Técnica y los trabajadores de los talleres ferroviarios de Tafí Viejo (Tucumán), Una relación perdurable en la memoria.
Autor/es:
ALBERTO OSCAR SOSA MARTOS
Lugar:
San Miguel de Tucumán
Reunión:
Congreso; XII Encuentro Nacional y VI Congreso Internacional de Historia Oral de la República Argentina; 2016
Institución organizadora:
AHORA, Facultad de Filosofía y Letras (UNT)
Resumen:
Desde la década de 1920 hasta los años 1970 los estudiantes que asistían ala Escuela Técnica de Tafí Viejo o Escuela de artes y oficio como era llamadaantiguamente, tuvieron la oportunidad de realizar sus prácticas en losimportantes Talleres ferroviarios ubicados en dicha localidad, que pertenecíana la Línea Belgrano de Ferrocarriles Argentinos. Con la llegada de los planesde restructuración y reducción de la estructura ferroviaria implementado por elestado argentino esta experiencia fue totalmente desarticulada del espacioeducativo y ferroviario. Sin embargo, a pesar del espacio temporal que yatranscurrió entre ambas experiencias al momento de realizar un rescate detestimonios orales entre los ex obreros ferroviarios a partir del año 2010,pude advertir la importancia que tuvo la experiencia de la escuela técnica enlos trabajadores ya en los relatos ambas instituciones consolidaron en laidentidad tanto del colectivo de obreros como en un vasto sector de lacomunidad taficeña, un sistema de saberes específico del trabajo ferroviarioque ayudó a consolidar los rasgos identitarios y de cultura ferroviaria quecaracterizaron a Tafí Viejo. De esta forma, la relación establecida entre lostalleres y la escuela permitió por un lado garantizar la trasmisión deconocimientos técnicos específicos a la labor ferroviaria laborales y por otrolado, un aporte muy importante en la consolidación de ciertos rasgos de lacultura ferroviaria.