ISES   20394
INSTITUTO SUPERIOR DE ESTUDIOS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Entre la esperanza Alfonsinista y la realidad ferroviaria. La reapertura de los Talleres de Tafí Viejo de 1984 desde la mirada de sus trabajadores.
Autor/es:
ALBERTO OSCAR SOSA MARTOS
Lugar:
Tucumán
Reunión:
Encuentro; VII Reunión del Comité Académico de Historia, Regiones y Fronteras Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM); 2016
Institución organizadora:
Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM)
Resumen:
La llegada de la democracia en 1983 para los trabajadores ferroviarios de Tafí Viejo fue sumamente significativo ya que el presidente Raúl Alfonsín impulsó la reapertura de los Talleres de Tafí Viejo cerrados durante la última dictadura militar. En el imaginario de los obreros que retornaron a los talleres el período alfonsinista quedará incrustado en sus memorias como un período de gran euforia y alegría, sin embargo, el proceso de reapertura fue algo mucho más complejo e involucro a diversos actores de la sociedad civil. El presente trabajo intentará abordar las tensiones que se generaron entre los distintos actores que participaron en el proceso de reapertura de los talleres, como así también rescatar los aspectos que surgen y ocultan en las memorias de los propios trabajadores, que son en definitiva mecanismos que sirven para construir una determinada visión del pasado.