ISES   20394
INSTITUTO SUPERIOR DE ESTUDIOS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Museo de la Industria Azucarera (MIA, Tucumán). Monumentalización y manejo del patrimonio fabril: 100 años de trayectoria histórica
Autor/es:
VÍCTOR ATALIVA
Lugar:
San Miguel de Tucumán
Reunión:
Congreso; La Luz en el Museo y el cuidado del Patrimonio; 2015
Institución organizadora:
UNT - ILAV - CONICET
Resumen:
El 1º de julio de 1916 se iniciaba la Celebración del Primer Centenario de la Independencia: el lugar elegido no fue la ?Casa Histórica? (o, en todo caso, el Salón de la Jura) o la flamante Casa de Gobierno, los actos comenzaron en la ?Casa del Obispo Colombres? (hoy, Museo de la Industria Azucarera, MIA). Espacio paradigmático para cierta historiografía local ?la que asume que desde allí mismo se proyectó el posterior desarrollo económico y productivo azucarero de Tucumán?, la ?Casa? y sus dependencias fueron objeto de numerosas intervenciones patrimoniales. De hecho, podríamos aseverar que se trata de uno de los monumentos históricos de Tucumán con mayor cantidad de intervenciones museográficas registradas hasta el momento. En efecto, a lo largo de más de un siglo ?desde la instancia inicial de monumentalización (que ubicamos en al año 1913, con la declaratoria de Monumento Público por Ley Provincial) hasta la actualidad?, distintos proyectos patrimoniales fueron materializados en las instalaciones, centrando su interés fundamentalmente en dos aspectos: el museográfico (posibilitando una aproximación a la historia del azúcar en Tucumán) y el arquitectónico. Asumimos que toda práctica que involucra al patrimonio cultural debe ser analizada como una intervención política, puesto que se ponen en escena diversas estrategias tendientes a la apropiación y manipulación de los recursos culturales. De manera que el patrimonio histórico fabril e industrial ?como la ?Casa? y el MIA? tampoco están exentos de tensiones y disputas en función de los intereses de los distintos actores que confluyen en los monumentos, porque éstos constituyen escenarios donde se construyen y proyectan saberes y representaciones. Ahora bien, las intervenciones patrimoniales fueron configurando el estado actual de la ?Casa del Obispo? y el MIA, marcando distintas etapas en función de los paradigmas museográficos vigentes y de la percepción que, de los recursos culturales, los responsables de los proyectos expusieron en el monumento histórico durante más de un siglo (desde 1913 hasta la reactualización museográfica inaugurada en el año 2014). A partir de distintas fuentes exponemos la trayectoria museográfica del MIA, jalonada por periódicas intervenciones de gran intensidad y que posibilitan reflexionar y proponer políticas públicas patrimoniales referidas tanto a este espacio museográfico en particular como al patrimonio industrial en su conjunto.