ISES   20394
INSTITUTO SUPERIOR DE ESTUDIOS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
UNA CUESTIÓN DE LÍMITES. SOBRE ESPACIOS DE CORRAL, RESIDENCIA Y RITUAL. ANTOFAGASTA DE LA SIERRA, CATAMARCA.
Autor/es:
COHEN, M. L..
Reunión:
Taller; Taller: Avances en el estudio de la transición a la producción de alimentos en Antofagasta de la Sierra.; 2015
Institución organizadora:
Proyecto PICT 2013 - 1703 Secretaria de Desarrollo Institucional Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo Universidad Nacional de Tucumán
Resumen:
UNA CUESTIÓN DE LÍMITES. SOBRE ESPACIOS DE CORRAL, RESIDENCIA Y RITUAL. ANTOFAGASTA DE LA SIERRA, CATAMARCA.Cohen, M. Lorena A partir de los datos recuperados en excavación, en la microrregión de Antofagasta de la Sierra (Catamarca), indagaremos sobre la forma de concebir y de ocupar los espacios residenciales y de corral. El sitio abordado es Punta de la Peña 9-III, interpretado como una base residencial con espacios de corral que se suceden en la contigüidad horizontal y en la estratigrafía vertical, con una persistencia de al menos 1700 años desde comienzos de la era (Cohen 2005, Lopez Campeny 2001). En uno de los corrales identificados en las excavaciones, se halló una urna en cuyo interior se había depositado un neonato humano junto a otros materiales. Las dataciones de los restos óseos y de la matriz de guano muestran la contemporaneidad del corral y del cuerpo hace aproximadamente 1300 años. Este hecho nos permitió trascender la interpretación de ?tumba en un corral? para proponer a este rasgo como una ofrenda pastoril. Otra capa más profunda, mostró restos de una articulación humana -muñeca- en una matriz de guano fechado hacia ca. 2000 AP, mostrando una tendencia semejante en donde lo humano y lo animal se desdibujan como categorías diferentes. Es relevante que para el segundo milenio, la misma secuencia estratigráfica presentara la reocupación de los corrales como espacios de habitación, cocina y patios que alternaban con los primeros. Estos datos dan cuenta de una particular forma de habitar para los pastores, marcada ante todo por su versatilidad, la que parecía seguir una concepción liminal entre personas y llamas que tornaba difuso el límite entre sus espacios.