ISES   20394
INSTITUTO SUPERIOR DE ESTUDIOS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
REUTILIZACIÓN DEL ESPACIO Y DIVERSIDAD DE PRÁCTICAS INHUMATORIAS POSTCONTACTO EN EL SITIO SEQUÍA VIEJA (SANTIAGO DEL ESTERO)
Autor/es:
TABOADA, CONSTANZA; RODRIGUEZ CURLETTO, SILVINA; ORTIZ, GUILLERMO; PÉREZ PIERONI, MARÍA JOSEFINA; BARAZZUTTI, MARÍA JOSÉ; BERTELLI, ANDREA; DOMÍNGUEZ, MARÍA; FINETTI; FLORENCIA; JUAREZ, CARLOS; SAVINO, SANTIAGO; MEDINA CHUECA, JIMENA
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Congreso; Congreso Nacional de Arqueología Histórica; 2015
Institución organizadora:
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo
Resumen:
Presentamos el contexto y situación de un área de inhumación postcontacto dentro del sitio Sequía Vieja (área de los Bañados de Añatuya, río Salado medio-sur, Santiago del Estero). Sequía Vieja es un sitio de montículos con ocupación prehispánica, indicadores de interacción con los incas y poblaciones chaco-litoraleñas y evidencias coloniales. Es estudiado por nosotros desde 2012, luego de que fuera excavado por los hermanos Wagner en los años 40 (Taboada 2014).En función de la hipótesis que en la Colonia se estableció allí el pueblo de indios de Lasco (Taboada y Farberman 2014) se seleccionó para su estudio un sector que consideramos podía corresponder al área central y plaza del pueblo de indios. Se trata de un amplio espacio monticular asociado a una gran área baja. Las excavaciones evidenciaron un complejo espacio de inhumación, con entierros primarios de adultos y niños, dispuestos uno al lado del otro en posición dorsal con las extremidades extendidas, algunos acompañados de cuentas de vidrio y enun caso de un topu colonial. Se registraron también entierros secundarios, un individuo en posición genuflexa y restos óseos movidos de su posición original. Los niveles superiores presentaron restos óseos dispersos. La presencia de un tronco en un pozo que corta el depósito de inhumaciones y otros en los alrededores revelan una construcción posterior. Indicios de posible quema yviolencia abren otras potenciales líneas de análisis vinculadas a los ataques que los documentos atribuyen a grupos mocovíes sobre Lasco.El cementerio colonial, junto a otras evidencias, apoyaría la hipótesis de que se trata del centro de un pueblo de indios (que se conformaban por la capilla y el camposanto), y la ubicación y características del sitio aportarían a su correspondencia con Lasco (Taboada y Farberman 2015). Por su parte, el diverso tratamiento mortuorio y estado de conservación de los restos humanos lleva a preguntarnos sobre el desarrollo de prácticas mortuorias tradicionales indígenas dentro de contextos supuestamente cristianizados, y sobre posibles reaperturaspara realizar nuevos entierros. También sobre potenciales intervenciones y reutilizaciones del espacio para incluirnuevas construcciones, que podrían corresponder a la necesidad de una nueva capilla por colapso de la primeraque señalan las fuentes y a referencias a una posible guarnición militar contra los indígenas posterior a la destrucción del pueblo. El escenario pone en análisis las diversas actitudes, agentes y valoraciones que parecen evidenciarse en relación a prácticas y espacios inhumatorios durante el proceso e historia de contacto hispano-indígena local.