ISES   20394
INSTITUTO SUPERIOR DE ESTUDIOS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La justicia de la casa. Dispositivos oeconomicos y jurisdiccionales en la ciudad de San Miguel de Tucumán en el siglo XVIII?
Autor/es:
ZAMORA, ROMINA
Lugar:
Tafí del Valle, Tucumán
Reunión:
Congreso; I Congreso Internacional de Estudios Latinoamericanos de Postgrado/ I Encuentro Nacional de Cátedras de Historia de América; 2015
Institución organizadora:
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Tucumán
Resumen:
En este trabajo abordamos la diferencia entre la potestad oeconomica y la jurisdiccional en el espacio urbano de San Miguel de Tucumán a lo largo del siglo XVIII. Nuestro objetivo es hacer evidente la relación entre la familia, el gobierno y el control social como parte de una misma lógica cultural y jurídica, que discurría por carriles paralelos a la noción de justicia, haciéndose, muchas veces, casi imposibles de distinguir en la praxis cotidiana. Pero conceptualmente, se trataba claramente de funciones con orígenes, justificación y mecanismos de acción de muy distinto tipo. Al mismo tiempo, buscamos abordar el problema del surgimiento de la función de policía, señalando algunos elementos definitorios tal como era entendida por sus contemporáneos: como un nuevo terreno disciplinar relacionado con el buen orden y la buena convivencia, con una multiplicidad de funciones y acciones, además de la capacidad de actuar sin proceso. Proponemos sobre todo observar la diferencia que existía entre el discurso de policía y el de justicia, ya que mientras la justicia actuaba a partir de la potestad jurisdiccional de los jueces, la función de policía se montaba sobre la autoridad doméstica, oeconomica, a cargo de los vecinos y padres de familia.