ISES   20394
INSTITUTO SUPERIOR DE ESTUDIOS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Circulación transnacional de la prensa, propaganda y creación de identidades nacionales durante la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870)
Autor/es:
JOHANSSON, MARÍA LUCRECIA
Lugar:
San Juan
Reunión:
Congreso; XXXIII International Congress of the Latin American Studies Association. LASA 2015 / Precariedades, exclusiones, emergencias; 2015
Institución organizadora:
Latin American Studies Association (LASA)
Resumen:
En la segunda mitad del siglo XIX, Paraguay fue escenario de la contienda más sangrienta de América del Sur. Entre 1864 y 1870, las fuerzas paraguayas se enfrentaron con los ejércitos de la alianza formada por Argentina, Brasil y Uruguay, en lo que se denominó Guerra de la Triple Alianza (1864-1870). Guiados por la idea de que la creación de las identidades nacionales debe estudiarse desde una perspectiva transnacional, cabría preguntarse, si las identidades nacionales diseñadas por la propaganda periodística de guerra se construyeron aisladamente dentro de cada uno de los países contendientes o si, por el contrario, lo hicieron de forma recíproca. Si fue de esta última manera, ¿qué medios posibilitaron esos intercambios o interrelaciones? Consideramos que el análisis de la circulación de la prensa entre ambos bandos, centrándonos en esta oportunidad en los intercambios entre la prensa argentina y paraguaya, nos abre un camino que nos permite superar el carácter de excepcionalidad atribuido a fenómenos que han tendido a estudiarse de forma aislada. El objetivo de este trabajo es estudiar cómo la prensa propició influencias entre ambos bandos, que sirvieron a los gobiernos para delinear nuevas imágenes mutuas. Para ello, nos proponemos entrecruzar los discursos de la prensa, ya que consideramos que los argumentos pro-bélicos de los periódicos paraguayos y argentinos, y las representaciones que divulgaron se construyeron recíprocamente a partir de su interrelación.