ISES   20394
INSTITUTO SUPERIOR DE ESTUDIOS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Los intelectuales y las artes visuales contemporáneas en San Miguel de Tucumán: la conformación de un aparato crítico como estrategia de legitimación de la producción artística provincial.
Autor/es:
LUIS MARÍA ROJAS
Lugar:
San Miguel de Tucumán
Reunión:
Otro; Coloquio internacional La Selva, la Pampa, el Ande. Las vías interiores de la cultura argentina; 2014
Institución organizadora:
ISES-INVELEC-SIDETEC
Resumen:
El presente trabajo centra su interés en un grupo de intelectuales de la provincia de Tucumán y la construcción de un aparato crítico en el marco institucional de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) para el sostenimiento y legitimación de la producción en artes visuales de la provincia. El campo de producción artística estuvo atravesado desde principios de siglo XX por diferentes períodos de modernización y actualización de los lenguajes visuales que implicaron una tensión entre el sostenimiento de un paradigma consolidado y tradicional y la apertura a los nuevos lenguajes internacionales que, con cierto retraso, llegaban a la provincia. En este sentido, el aparato productor se ve acompañado por un aparato crítico diferenciado que responde y legitima a las diferentes líneas de producción que tensan el campo. El trabajo se interesa por el último período de actualización de los lenguajes visuales y la llegada del ?arte contemporáneo? a la provincia que trajo aparejado cuestiones relativas a la resignificación de la noción de identidad, los procesos de globalización, el rol social del artista o el papel de la tradición. Para desarrollar el análisis me centraré en las publicaciones producidas en el marco de la UNT, que se conformarían como la arena de discusión sobre estos procesos, desplazando el centro de atención desde la producción artística hacia las construcciones discursivas que la sostienen y legitiman. La perspectiva teórica, los fundamentos epistemológicos, la percepción del campo, los recortes realizados sobre ciertas prácticas, ciertos artistas y ciertas obras, las hipótesis de investigación y los resultados conforman un conjunto solidario de conceptos, prácticas y representaciones que funcionan para explicar un tipo de producción artística en Tucumán y la forma adecuada de interpretar la producción actual y la tradición.