ISES   20394
INSTITUTO SUPERIOR DE ESTUDIOS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Ser o no ser: de arqueólogos/as y paleoetnobotánicas/os
Autor/es:
KORSTANJE, MARÍA ALEJANDRA
Lugar:
Catamarca
Reunión:
Congreso; IV Reunión Internacional de Teoría Arqueológica en América del Sur. Inter-congreso WAC; 2007
Institución organizadora:
Universidad de Catamarca- WAC
Resumen:
Mi presentación se basará
en un claro posicionamiento de inclusión de la Paleoetnobotánica
como un quehacer dentro de la
Arqueología y no como una disciplina o subdisciplina, y en
cierto punto ni siquiera una especialidad.
¿Qué es una disciplina?
Surgen inmediatamente las evocaciones a normas y rigor: disciplinarse, entrar
en razones, sentar cabeza, recortarse.
¿Que significa
especializarse? Pensemos en el concepto Darwiniano y sus implicancias.
¿Qué es el conocimiento
arqueológico? Lo menos especializado y disciplinado que conozco
La Arqueología ha sabido
destruir todas las barreras que el orden de la ciencia positiva nos ha querido
imponer. Hasta se da el lujo de coquetear con que no es una ciencia. Y aun así
ha aprovechado todas sus ventajas. Es casi un fetiche díscolo, una niña mimada
al fin que -aprovechando las debilidades de los legisladores de la ciencia ante
la nostalgia de lo exótico-, ha sorprendido con su equilibrio entre el deseo de
libertad, autonomía, y deconstrucción y a su vez su acatamiento oportuno a la
construcción y la cooperación.
Teniendo la fortuna de
investigar en este maravilloso espacio creativo, no seré yo quien me ponga el
sayo de la especialización disciplinar
El problema de las especializaciones
sin problema:
¿Cual es mi
especialización cuando trabajo aspectos Paleoetnobotánicos? Si cuando lo hago
analizo, cuento, categorizo, tipifico, descubro, contextualizo, relaciono,
dudo, pregunto, y vuelvo a dudar sobre vestigios arqueológicos como siempre?.
Sólo que esta vez las evidencias son plantas o partes de ellas, incluso
micro-partes de ellas, o subproductos de ellas.
Ninguna operación de las
que realizo es diferente a las que realizo con otros artefactos y vestigios.
Las formas básicas de
acceder al conocimiento del pasado son las mismas, idénticas, que para la Arqueología en
general, (recuperación, caracterización y análisis de vestigios materiales,
estudio de la matriz estratigráfica en que están contenidos, análisis de
contextos y su formación, establecimiento de cronologías relativas y absolutas,
analogías con casos actuales).
Los problemas del registro
son los mismos, idénticos, que para la Arqueología en general (procesos de formación de
sitio, tafonomía, contextos primarios y secundarios, fragmentación y alteración
de especimenes, muestras pequeñas, muestras que no responden a la curva normal,
regionalismo, imposibilidad de replicar experimentalmente el Pasado).
Y por ende, también
integro teóricamente la evidencia plantas
(en mi caso particular, mayormente micro-cositas) del modo que integro
los otros datos arqueológicos.
Siempre estoy haciendo
Arqueología. Nada me diferencia de ella. Es más, no tengo preguntas por fuera
de la Arqueología. Las
preguntas que pueden parecer más de la especialidad, son eso: preguntas
específicas que manejo sobre el registro en sí, como lo hago cuando estudio
cerámica, lítico, o patrones de asentamiento.
Por ello, tampoco concibo
la falta de exploraciones teóricas que muchas veces vemos en los trabajos que
consideran a los/as paleoetnobotánicos/as (y si se llaman diferente, significan
algo diferente) como especialistas en plantas, que se limitan a caracterizar
conjuntos de plantas recuperadas en contextos antiguos y sus relaciones con los
seres humanos. No somos especialistas en plantas, ni de relaciones de humanos
con plantas en el pasado
¿Quién o qué nos hizo creer eso? Somos especialistas
en recrear la historia social de la humanidad desde un pasado plasmado sobre
todo en evidencias materiales. Somos, por ende, arqueólogos/as.