ISES   20394
INSTITUTO SUPERIOR DE ESTUDIOS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Redes socailes en una economía azucarera. Tucumán, siglo XIX
Autor/es:
CLAUDIA HERRERA
Lugar:
Montevideo
Reunión:
Congreso; Iº Congreso Latinoamericano de Historia Económica; 2007
Resumen:
En la segunda mitad del siglo XIX, la casi totalidad de los hombres que aglutinaban las actividades ganaderas, agrícolas, manufactureras y comerciales de la economía tucumana eran también los que hegemonizaban el poder político. ¿De qué manera a la preeminencia económica y a la influencia política se suma el tercer factor, el “capital relacional” de una densa red social -con múltiples vinculaciones en su seno- para configurar a la élite tucumana? Este trabajo se propone analizar a través de algunas de las familias más representativas de la élite tucumana -de dicho período- las estrategias de las alianzas matrimoniales entre las familias de azucareros y de políticos, para conformar una extensa red de parentesco, instrumento básico para mantener el status y controlar el poder. Fue una característica que pinta a una sociedad integrada por grupos y redes sociales, más que por individuos aislados. En la élite tucumana hubo una estrecha relación entre las familias propietarias de ingenios y las familias que controlaban el poder político. En la mayoría de los casos, eran los mismos industriales los que manejaban el destino político de la provincia y los lazos matrimoniales aseguraban que en las siguientes generaciones se mantuvieran unidos los dos factores de poder: azúcar y política.