ISES   20394
INSTITUTO SUPERIOR DE ESTUDIOS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Acerca del uso del pasado y el rol actual de la Arqueología: el caso de la Quebrada de Los Corrales, El Infiernillo, Tafí del Valle, Tucumán.
Autor/es:
OLISZEWSKI NURIT; GONZÁLEZ ROSANA E.; PUENTES DUBERTI SILVANA M.; SEQUEIRA NORA
Lugar:
Catamarca
Reunión:
Congreso; 4ª Reunión Internacional de Teoría Arqueológica en América del Sur.; 2007
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Catamarca
Resumen:
En los últimos años la tarea del arqueólogo, como agente social que investiga intentando explicar el comportamiento de los grupos humanos del pasado, dio un importante giro en cuanto a su interrelación con los habitantes de las áreas de estudio en particular y con la sociedad toda en general. El proyecto que estamos llevando a cabo en la Quebrada de Los Corrales, El Infiernillo, Tafí del Valle, Tucumán (Proyecto CIUNT G318) se ubica en esa línea de pensamiento, en donde además de la tradicional divulgación de los resultados a través de la presentación de ponencias en reuniones científicas y la publicación de artículos en revistas de arqueología y ciencias conexas, se busca mostrar cómo y para qué trabaja el arqueólogo. El objetivo de este trabajo es poner de manifiesto cómo se genera el conocimiento desde y hacia la Arqueología, tomando como punto de partida el quehacer de los investigadores en el primer caso y el conocimiento de los habitantes de la zona en el segundo generando, de este modo, una comunicación fluida entre ambas partes. Con esta idea uno de los objetivos del proyecto es llevar a cabo actividades de transferencia tendientes principalmente a lograr una toma de conciencia y compromiso directo en los pobladores locales acerca del valor testimonial y no-renovable de los recursos arqueológicos. Para ello se tomó como eje principal a los alumnos de la Escuela de EGB 1 y 2 Nº 342 El Infiernillo quienes cumplen el rol de nexo de comunicación entre los investigadores y su comunidad convirtiéndose en los protagonistas en todo lo que hace a la protección del patrimonio cultural. Cabe destacar que el anteproyecto de la Ley de Educación Nacional en su  Título III, Capítulo XI contempla la educación intercultural bilingüe promoviendo un diálogo mutuamente enriquecedor de conocimientos y valores entre poblaciones culturalmente diferentes. En pro de este objetivo se realizan una serie de actividades coordinadas por un equipo interdisciplinario conformado por la Directora de la Escuela Nº 342 El Infiernillo, arqueólogos y especialistas en pedagogía y psicología, entre las cuales se cuentan: talleres de reflexión sobre qué es la Arqueología, cómo trabaja el arqueólogo, qué se entiende por patrimonio cultural y cómo protegerlo; observación-participación de alumnos de la escuela en tareas de excavación y prospección; visitas a museos arqueológicos de la zona. En un segundo momento se planifica el establecimiento de un Centro de Interpretación con sede en la escuela y la realización de cursos sobre Patrimonio y Arqueología dirigido a docentes de nivel inicial, EGB y polimodal de la zona.