ISES   20394
INSTITUTO SUPERIOR DE ESTUDIOS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Representaciones y discursos locales en torno a las materialidades arqueológicas
Autor/es:
MEDINA CHUECA MARÍA JIMENA
Lugar:
San Miguel de Tucumán
Reunión:
Jornada; I Jornadas de Investigación, Docencia y Extensión en Ciencias Naturales Dr. José Busnelli; 2014
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Naturales e IML, UNT
Resumen:
Con la institucionalización de la disciplina arqueológica en nuestro país a fines del s.XIX, se fueron anulando formas alternativas (a las científicas) de conocer el pasado. Con el tiempo, todas aquellas lógicas que no se correspondían con las legítimas/científicas fueron condenadas al ámbito de la ignorancia y del olvido. Partiendo de esta base, el presente trabajo se propuso analizar las representaciones sociales que poseen los habitantes de Ampolla (Departamento Santa Rosa, Catamarca) acerca de las materialidades arqueológicas o "cosas de indios". La metodología adoptada consistió en el análisis de diversas fuentes: documentos, registros de observación de talleres y reuniones con niños, docentes y pobladores, y entrevistas. Las interpretaciones producidas, nos permitieron afirmar que las representaciones respecto de las "cosas de indios" a nivel local, se encuentran imbricadas, permeadas y atravesadas por múltiples representaciones (provinciales, nacionales, científicas, etc.), y por complejos procesos de identificación/desidentificación con lo indígena, que oscilan entre la negación y estigmatización (producto de una historia provincial de invisibilización y aniquilamiento) y la identificación positiva, relacionada a un vínculo social e identitario con las "cosas y lugares de indios" como parte del patrimonio colectivo; a la existencia de otros discursos (científico, turístico) acerca del valor de esas "cosas", y a una creciente visión de las mismas (devenidas en patrimonio), como una solución a problemas económicos y sociales de larga data. Con este trabajo hemos querido exponer, que las representaciones acerca del pasado y de las materialidades arqueológicas que poseen los arqueólogos, son solo una entre tantas, y de que existen otras representaciones, que se relacionan con la cotidianeidad, con los saberes locales y con lógicas relacionales, recursivas y dinámicas, a partir de las cuales los sujetos articulan sus identificaciones, y sus formas de ser y estar en el mundo.