ISES   20394
INSTITUTO SUPERIOR DE ESTUDIOS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Imágenes de Guerra. La Guerra del Paraguay a través de los grabados de los periódicos El Centinela y Cabichuí (1867-1868)
Autor/es:
JOHANSSON, MARÍA LUCRECIA
Lugar:
Rosario
Reunión:
Jornada; VI Jornadas Nacionales Espacio, Memoria e Identidad; 2011
Institución organizadora:
Facultades de Humanidades y Artes y de Ciencia Política de la UNR
Resumen:
Durante la guerra de la Triple Alianza (1864-1870) el gobierno de Paraguay publicó cuatro periódicos con características novedosas. Antes del estallido del conflicto en Paraguay existía un solo periódico llamado El Semanario, pero durante este enfrentamiento aparecieron cuatro más; a los que calificamos como periódicos de trinchera: El Centinela (1867-1868), Cabichuí (1867-1868), Cacique Lambaré (1867-1868) y Estrella (1869). Las novedades introducidas en la prensa producida por el gobierno paraguayo durante el conflicto se relacionan directamente con el contexto de guerra. Estos periódicos fueron impresos con tinta y papel producidos en Paraguay, lo cual resultó indispensable ante el bloqueo producido por la guerra. En lo que respecta a su contenido, las novedades principales de estos periódicos son tres: la utilización de textos satíricos, la introducción de textos en guaraní e ilustrados mediante la técnica del xilograbado en madera. Durante la guerra las autoridades otorgaron una particular importancia a sus periódicos porque entendieron que a través de ellos podrían regular las conductas y modelar las representaciones, en un contexto en el que las necesidades de movilización moral de la población y de garantizar la defensa de la identidad en peligro eran impostergables. Los periódicos de trinchera tuvieron un papel propagandístico, tenían que explicar las causas de la guerra convenciendo a sus lectores de que debían luchar hasta “vencer o morir” en defensa de su país. Por este motivo los periódicos debían llegar a todos, y por ello no solo se difundían mayoritariamente de forma gratuita, sino que además presentaron en sus páginas nuevos tipos de textos, en guaraní y en español, escritos con estilos diferentes y en tono satírico, ubicados en un formato novedoso, acompañados por xilografías. Todas esas innovaciones partieron de la atribución de ciertas expectativas y competencias al público al que estaban dirigidos, con el propósito de lograr una mayor comprensión de lo que se transmitía. Este trabajo tiene como objetivo analizar los grabados difundidos por los periódicos paraguayos El Centinela y Cabichuí, para observar cuales fueron los procedimientos que los grabadores utilizaron para construir una imagen negativa del enemigo, mientras que construían una imagen positiva del Paraguay, su líder y su pueblo.