ISES   20394
INSTITUTO SUPERIOR DE ESTUDIOS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Una primera aproximación a las manifestaciones de la pobreza en tres barrios periféricos de San Miguel de Tucumán (1991-2010)
Autor/es:
DEL CASTILLO ALEJANDRA CAROLINA
Lugar:
San Miguel de Tucumán
Reunión:
Workshop;  Worhshop Naturaleza y Sociedad en el Norte Argentino: problemas, teoría, metodología y resultados; 2011
Institución organizadora:
Instituto Superior de Estudios Sociales (CONICET/UNT)
Resumen:
Este trabajo tiene el propósito de abordar el contexto sociodemográfico, material (calidad de la urbanización, servicios urbanos y equipamiento barrial), ambiental y espacial  en el cual se inscriben los barrios estudiados. Su conocimiento nos permite el análisis de los diversos factores que contribuyen a configurar situacio­nes de privación persistente. Se realiza la descripción de los contextos a partir del análisis de dos fuentes: el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas del año 2001, realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) y los resúmenes de ronda de los relevamientos realizados por los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), pertenecientes al Sistema Provincial de Salud (SIPROSA). Éstas no se circunscriben estrictamente a los límites barriales, en tanto no comprenden la totalidad de los mismos o bien se extienden a barrios  (o porciones de éstos) contiguos, que en los tres casos, presentan semejanzas en cuanto a sus características socioeconómicas. Como los aspectos espaciales y ambientales del contexto no son considerados  en las fuentes mencionadas, se recurre a la revisión bibliográfica, a la observación directa y a diálogos informales con informantes claves, con el propósito de elaborar una cartografía de las áreas de estudio, que pueda reflejar su localización en la ciudad y los problemas relacionados con ésta, como también reconstruir algunos elementos históricos e identificar problemas ambientales. La información recabada será utilizada como una descripción preliminar que guiará el trabajo de campo,  consistente en entrevistas semieestructuradas a una muestra de familias, entrevistas en profundidad a los jóvenes y entrevistas semiestructuradas a informantes claves (directores de escuelas, CAPS, y ONGs).