ISES   20394
INSTITUTO SUPERIOR DE ESTUDIOS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Continuidades y discontinuidades entre sistemas educativos nacionales: la educación en Bolivia y en Argentina desde una perspectiva intercultural
Autor/es:
DIEZ, M LAURA, NOVARO, GABRIELA
Libro:
Educación intercultural
Editorial:
Prometeo - FAHCE, UNLP
Referencias:
Año: 2012;
Resumen:
En este trabajo nos proponemos profundizar cómo las diferencias y discontinuidades entre las escolarización de los niños inmigrantes de Bolivia, están asociadas a imágenes reiteradas en las escuelas argentinas sobre las trayectorias escolares previas de los niños en Bolivia. Advertimos como estas imágenes se sostienen en el supuesto de un sistema incompatible con el argentino. Contrastamos luego estas imágenes con información de otras fuentes sobre el sistema educativo de ese país. En este recorrido por el marco normativo del sistema educativo boliviano y argentino tomamos algunos ejes problemáticos: el nacionalismo y la diversidad, las imágenes sobre la niñez y la socialización y las formas de vinculación de las familias con la escuela. Estas cuestiones de ninguna manera agotan los temas relevantes en educación; fueron elegidas en tanto resultaron puntos de contrastación entre ambos sistemas señalados fundamentalmente por los docentes argentinos.