ISES   20394
INSTITUTO SUPERIOR DE ESTUDIOS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Conociendo la Comunidad Indígena de La Angostura. Hábitat, Memoria e Identidad
Autor/es:
RACEDO JOSEFINA; BOLDRINI PAULA; CORIA MAILÍN; NASSIF SILVIA; NUÑEZ MARÍA JOSÉ; TORRES VERÓNICA
Libro:
Primer Nivel de Teorización de la Práctica – Sistematización de Proyectos de Voluntariado Universitario
Editorial:
Editorial Universidad Nacional de Tucumán
Referencias:
Lugar: San Miguel de Tucumán; Año: 2010; p. 233 - 243
Resumen:
El capítulo aborda una experiencia de relevamiento de las condiciones sociales, culturales, productivas y habitacionales de la Comunidad Indígena de La Angostura, brindándole información organizada y factible de ser utilizada para proyectos de desarrollo; y de esta forma favorecer el proceso de su fortalecimiento como comunidad indígena, junto a la reconstrucción de la memoria histórica y social. Se materializó en una publicación que presenta un informe completo de los dos años de experiencia y un tercero de tareas inherentes a la publicación del libro de la Comunidad. Es fruto del trabajo llevado adelante por un equipo de estudiantes y profesionales de la Psicología, Psicología Social, Historia y Arquitectura, en estrecha colaboración con la comunidad indígena de La Angostura. La posibilidad de la ejecución del mismo, fue posible gracias al financiamiento del Programa de Voluntariado Universitario perteneciente al Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación a través de la Secretaría de Políticas Universitarias, que aprobó el proyecto en dos convocatorias 2006-2007 y 2007-2008. El libro refleja las preocupaciones de la comunidad por acercarse a su historia, a sus derechos, a las raíces de su identidad como pueblo originario, y le profundo interés de estudiantes y graduados de nuestra universidad por contribuir científicamente en esta búsqueda, entendiendo, además, que la formación científica requiere un contacto con la realidad; una realidad múltiple, compleja, dinámica, que nos pone en situación de polemizar o reafirmar la teoría.