ISES   20394
INSTITUTO SUPERIOR DE ESTUDIOS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Los sonidos y el silencio. Folklore en Tucumán y última dictadura
Autor/es:
ORQUERA, YOLANDA FABIOLA
Revista:
Telar. revista del instituto Latinoamericano de Estudios Latinoamericanos
Editorial:
Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán
Referencias:
Lugar: San Miguel de Tucumán; Año: 2015 p. 277 - 298
ISSN:
1668-2963
Resumen:
Este artículo parte de una introducción a las formas preponderantes que asumió el folklore en Tucumán durante el Siglo XX, hasta que se produce el último golpe militar, el 24 de marzo de 1976. Presenta entonces el corte abrupto que éste significó, oponiendo la práctica de esta forma musical tanto desde los ejecutantes como de los oyentes, sobre todo los jóvenes militantes. Se centra después en el silencio como forma preponderante de atravesar la dictadura y en la recuperación de la musicalidad y la memoria a través de una suerte de ?trasvasamiento generacional?. Este se refiere a la transmisión realizada entre sobrevivientes y los jóvenes interesados en conocer las creaciones anteriores al golpe y las formas de interacción musical. El trabajo se basa en investigación bibliográfica y entrevistas a los músicos Juan Falú, Gerardo Núñez, Claudia Gargiulo y dos militantes políticos que sufrieron el exilio y retornaron a Tucumán con la reinstalación democrática.