ISES   20394
INSTITUTO SUPERIOR DE ESTUDIOS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
La gestión y venta como fuente de definición del arte visual en Tucumán ¿Una inversión a ?la lógica económica diferida? de Bourdieu?
Autor/es:
LUIS MARÍA ROJAS
Revista:
Papeles de Trabajo
Editorial:
IDAES
Referencias:
Año: 2013 p. 207 - 230
ISSN:
1851-2577
Resumen:
En su análisis de los campos de producción cultural, Bourdieu plantea una lógica presentada
como un modelo económico diferido, es decir, un ?interés por el desinterés?. Esto representaría,
en el fondo, una lógica económica particular: la renuncia a la ganancia de dinero inmediata con
el fin de legitimarse simbólicamente en el campo y acceder, con el tiempo, al capital económico.
Este trabajo pretende mostrar diferencias sustanciales con esta lógica de ?quién gana pierde y
quién pierde gana? mediante la explicitación de pautas mercantilistas en el campo de
producción en artes visuales de San Miguel de Tucumán. Desde el tópico generalizado de la
profesionalización de los agentes artísticos, hasta los métodos pedagógicos que acentúan la
gestión de obra más que su producción, las instituciones formativas revelarían un marcado
interés por el rédito económico y la inserción en el mercado como fuente de definición de la
práctica artística. La explicitación de la lógica económica del campo produce que una venta se
conforme como un elemento central de legitimación en el contexto actual. Los procesos de
legitimación seguirían funcionando a través de lo simbólico sólo que en este caso el dinero, la
venta y la inserción en el mercado se convierten en los símbolos, siguiendo un proceso inverso
al descripto por Bourdieu, por el cual lo material se convierte en simbólico.