IMHICIHU   13380
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE HISTORIA Y CIENCIAS HUMANAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Comunicándose con lo sagrado: un análisis sobre la función de los frescos de Tuleilat Ghassul, Jordania
Autor/es:
JARUF, PABLO F.
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Jornada; XVI Jornadas Interescuelas; 2017
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata
Resumen:
El objetivo de esta ponencia es determinar el posible significado de las pinturas murales halladas en el sitio de Tuleilat Ghassul (Jordania), datadas en el período Calcolítico Ghassuliense del Levante meridional (ca. 4500-3800/3600 a.C.). Estos frescos decoraban las paredes interiores de varios edificios, donde se realizaban prácticas domésticas, como vivienda, cocina o la producción de bienes de uso diverso, así como también actividades de índole ritual, por ejemplo inhumaciones. Los investigadores suelen interpretar estas imágenes como escenas donde personajes enmascarados ejecutaban actividades de culto en honor de deidades astrales, fundamentalmente el sol. Asimismo, plantean que el acto de concretar tales eventos cumplía la función de recordar momentos significativos de la vida comunitaria, lo que reforzaba los lazos entre los integrantes de la misma.Si bien nosotros compartimos parte de estas interpretaciones, consideramos que las mismas sobrevaloran la iconografía antropomorfa, desestimando otras imágenes como las representaciones de animales, seres fantásticos, estructuras, ciertos artefactos, y motivos geométricos y abstractos. Asimismo, no consideran de manera suficiente la forma de representar a las personas, las cuales, además de poseer apariencias teriomorfas, miran siempre de frente, como interpelando al circunstancial observador. Desde nuestro punto de vista, estas pinturas no habrían sido sólo una mera representación de acontecimientos comunitarios, sino sobre todo un medio a través del cual se establecía una comunicación con seres sagrados de diferente naturaleza.Para dar fundamento a nuestra posición, aplicamos un enfoque que se basa en la teoría sobre la performatividad de las imágenes, el carácter indiciario de los signos iconográficos, y el rol mágico de los artesanos en las formaciones económico-sociales pre-urbanas. Asimismo, realizamos una comparación con otras imágenes en dos dimensiones del Próximo Oriente, como por ejemplo las pinturas murales del sitio de Çatal Hüyük, así como también con la glíptica mesopotámica del IV° y el IIIer milenio a.C.