IMHICIHU   13380
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE HISTORIA Y CIENCIAS HUMANAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Sobre la representación de las personas muertas. Forma y decoración de los osarios del período Calcolítico Ghassuliense en el Levante meridional
Autor/es:
JARUF, PABLO F.
Lugar:
Lomas de Zamora
Reunión:
Congreso; Congreso Nacional de la Asociación Latinoamericana de Estudios de Asia y África (Sección Argentina); 2017
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Lomas de Zamora
Resumen:
El enterramiento secundario en cuevas o estructuras mortuorias era una de las prácticas predominantes durante el período Calcolítico Ghassuliense en el Levante meridional (ca. 4500-3800/3600 a.C.). Los huesos de los difuntos, luego de una inhumación primaria, eran trasladados y depositados, en su mayoría, al interior de osarios de piedra y de cerámica. Estos últimos destacan por su forma y decoración. Además de cajas y de jarras, se hallaron ejemplares en forma de edificios, de animales, de seres humanos e, incluso, de posibles seres fantásticos, los cuales combinaban rasgos de diversas especies. Su decoración también era diversa, pues contaba con elementos figurativos, como narices, ojos, senos, cuernos y picos de aves, así como también con motivos abstractos, por ejemplo protuberancias, perillas, clavos y varios diseños geométricos.Hasta el momento, la mayoría de los investigadores han ofrecido hipótesis que sólo explican de manera parcial este amplio repertorio, concentrándose en un grupo reducido de osarios. Con respecto a los motivos antropomorfos, se ha planteado que se podría haber tratado de la representación de deidades, de antepasados o de retratos de los muertos allí enterrados. En el caso de los zoomorfos, se ha destacado la preponderancia del ganado menor, lo que sería reflejo de la importancia de estas especies en la economía del período. Por último, sobre los edificios, se ha dicho que podrían haber sido la reproducción en miniatura de unidades de vivienda, de silos o de santuarios.El objetivo de nuestra ponencia es, con base en las prácticas mortuorias y el contexto social del período, ofrecer una interpretación que logre integrar el conjunto de las formas y decoraciones de estos osarios. Para este fin analizamos la evidencia a partir del concepto antropológico de ?personeidad? (personhood).Desde nuestro punto de vista, los receptáculos donde descansaban los restos de los difuntos de manera definitiva debieron expresar nociones vinculadas con las modalidades que adquiría la corporalidad de las personas en el más allá. En otras palabras, que tanto el contenedor como los motivos que lo decoraban ayudaban a conformar un nuevo cuerpo con el cual el muerto pasaba a la otra vida. Esta nueva forma de ser habría involucrado una estrecha asociación entre los difuntos, unas pocas especies de animales, y determinados elementos de la cultura material, tales como cuencos y estructuras.