IMHICIHU   13380
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE HISTORIA Y CIENCIAS HUMANAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Cotidianeidad y extrañamiento en Antártida. Narrativas sobre los balleneros industriales en la isla Decepción (Islas Shetland del Sur, Siglo XX).
Autor/es:
NUVIALA ANTELO, MARÍA VICTORIA
Lugar:
Quintay
Reunión:
Seminario; Seminario Internacional sobre Antropología e Historia de la industria Ballenera en las costas sudamericanas; 2013
Resumen:
P { margin-bottom: 0.08in; direction: ltr; color: rgb(0, 0, 0); }P.western { font-family: "Liberation Serif","Times New Roman",serif; font-size: 12pt; }P.cjk { font-family: "DejaVu Sans","MS Mincho"; font-size: 12pt; }P.ctl { font-family: "Lohit Hindi","MS Mincho"; font-size: 12pt; }A.sdfootnoteanc { font-size: 57%; } Antártida ha sido conocida en el tiempo a través de sus narrativas. Especialmente a partir de un conjunto reducido de narrativas -Master Narratives-, las cuales parecen haber sido construidas iluminando un conjunto reducido de actores, eventos y escenarios extraordinarios, a la vez que oscureciendo actores, eventos y escenarios de la vida cotidiana (Senatore y Zarankin 2010). Mi intención aquí será la de explorar las zonas que han caído fuera de la luz de las grandes narrativas del continente antártico. Ese espacio oscurecido será el de la vida cotidiana de los balleneros industriales pertenecientes a la compañía noruega Hektor AS, asentados a principios del siglo XX en la isla Decepción (islas Shetland del Sur, Antártida). Esta inversión en el movimiento de iluminación y oscurecimiento tiene como propósito generar una serie de efectos en la forma y el contenido de las narrativas antárticas. En un primer momento, recuperando y visibilizando los vínculos entre eventos, actores y escenarios -que han sido percibidos como aislados-, intentaré dar un mayor carácter procesual a las representaciones construidas sobre el pasado antártico. En un segundo momento, exploraré el espacio que ocupan la 'vida cotidiana' y ' lo extraordinario', y su potencial carácter contingente | construido, en la Antártida que habitaron los balleneros industriales a principios de siglo.