IMHICIHU   13380
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE HISTORIA Y CIENCIAS HUMANAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Narrativas socio-espaciales de los migrantes: herramientas metodológicas para el estudio de movilidades y territorialidades en espacios urbanos.
Autor/es:
SASSONE, SUSANA MARIA
Lugar:
Genova
Reunión:
Conferencia; Ciclo Conferencias Anuales AREIA-Universita da Genova; 2013
Institución organizadora:
AREIA Associazione Internazionale Audioarchivio delle Migrazioni tra Europa e América Latina y el DAFIST Departamento de Antigüedad, Filosofía e Historia, Universidad de Génova.
Resumen:
La propuesta de la conferencia pone el acento en los sujetos de la movilidad, en los hombres y mujeres migrantes, a través de su acción embebida de sus decisiones y generadas en contextos específicos. Queremos indagar en otra dimensión, en la de las cartografías sociales de las migraciones, mediante la cual se baja a un escenario donde las mujeres y hombres son personas. Son personas hacedores de su destino. Trabajamos entre las geografías de los microterritorios y las geografías del sujeto, sosteniendo que el migrante es agente transformador de los territorios. Se presentan las herramientas teórico - metodológicas en su diseño, aplicación y análisis, con las cuales se han construido las narrativas socioespaciales de migrantes, en particular, bolivianos y peruanos, en ciudades de la Argentina. Desde el punto de conceptual, desarrollamos un modelo teórico - conceptual sobre las trayectorias migratorias, las que concebimos como de tres tipos: familiares, residenciales y laborales y que tienen su expresión en el territorio. Con profundo trabajo de terreno, se muestra la aplicación del método biográfico, a través del uso de entrevistas en profundidad semi-estructuradas, con énfasis en el componente espacial y con el objeto de comprender las formas del hábitat y del habitar de los migrantes en espacios urbanos. El método biográfico permite la construcción de las narrativas socio-espaciales, una fuente documental de gran valor para entender las trayectorias migratorias y de aplicación en la investigación de las ciencias sociales y de la Geografía. Asi se captan los anclajes territoriales y la movilidad. Presentamos diversos casos de estudio desarrollados desde nuestras propias investigaciones, haciendo hincapié en los caminos analítico-interpretativos aplicados, entre los cuales queremos destacar las cartografías sociales resultantes como modelos para aplicar en futuras investigaciones. Proponemos hacer una geografía de los sujetos y con esta estrategia teórica -metodológica, de potencialidad aun no plenamente develada, cobran visibilidad los itinerarios migratorios, los procesos de apropiación del espacio y los modos de reconstrucción identitaria, que se nutren del paradigma del transnacionalismo. Entonces, con la narrativa socio-espacial se aprecia la multiplicidad de espacios y tiempos vividos por el migrante.