IMHICIHU   13380
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE HISTORIA Y CIENCIAS HUMANAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Prácticas funerarias e identidades religiosas en el Irán sasánida
Autor/es:
FRANCISCO, HÉCTOR
Lugar:
Rosario
Reunión:
Jornada; IV Encuentro de discusión de avances de investigación sobre diversidad cultural; 2012
Institución organizadora:
CEDCU-UNR
Resumen:
Este trabajo se propone analizar
las formas en que las prácticas rituales en torno a la muerte (ya sean
prácticas funerarias, ya sea el culto a las reliquias de los mártires) eran
representadas por la literatura martirológica cristiana del Irán sasánida. Dichas
representaciones han sido interpretadas como el reflejo de un debate teológico
más amplio en el que se enfrentaban dos concepciones antagónicas de la creación
y del papel del hombre en ella. Por un lado, una ?teología de la muerte?
cristiana que instituía a la materia muerta como un elemento central en el
contacto entre las esferas humana y divina. Por otro lado, una concepción ?ritual?
propia del zoroastrismo en la que el cuerpo en descomposición constituía un
elemento contaminante. Sin embargo, un relevamiento de los testimonios disponibles
permite encontrar numerosas contradicciones y desplazamientos que revelan una
relación mucho más compleja y fluida entre el registro teológico y el
narrativo.
En concreto, mientras que en el
primer registro la polémica se estructuraba firmemente en la contraposición
entre dos tradiciones cosmogónicas y antropológicas incompatibles, en el
segundo se estructuró a partir de diversas representaciones que, a menudo,
resultaban contradictorias pero que, en última instancia, eran concurrentes. En
suma, en la literatura martirológica las representaciones de las prácticas
rituales en torno a la muerte eran relativamente independientes de la teología,
en tanto su objetivo primario era establecer barreras interconfesionales en
diversos contextos polémicos que, en la práctica, estaban dominados por la
ambigüedad.