IMHICIHU   13380
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE HISTORIA Y CIENCIAS HUMANAS
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Orden y caos en el mundo salvaje. Comparando representaciones visuales sobre la relación entre humanos y animales en el Levante meridional y Egipto (Vº-IVº milenio a.C.)
Autor/es:
MAYDAN, SEBASTIÁN FRANCISCO; JARUF, PABLO F.
Libro:
Poder y cultura en el antiguo Egipto. Contribuciones a la reflexión histórica sobre el valle del Nilo y sus periferias
Editorial:
Instituto de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades
Referencias:
Lugar: Salta; Año: 2019; p. 14 - 37
Resumen:
El estado actual de las investigaciones nos permite afirmar que durante el final del Vº y comienzos del IVº milenio a.C. se elaboraron una importante cantidad de representaciones visuales en las regiones del Levante meridional y del Valle del Nilo. Entre dichas imágenes destacan los motivos que involucran animales, en particular aquellos que representan a los mismos en alguna forma de relación con los seres humanos. Por ejemplo, en el Levante meridional se encontraron pinturas murales con personas que parecen portar máscaras, vestimentas u objetos zoomorfos, a la vez que también se han identificado mazas y bastones de cobre decorados con gacelas e íbices, entre otros; mientras que en el Valle del Nilo se han hallado vasijas, paletas, petroglifos y estatuillas con imágenes de hipopótamos, cocodrilos y otros animales salvajes que parecen estar siendo capturados o controlados por cazadores.El conjunto de esta evidencia nos motiva a realizar una serie de preguntas sobre el significado que pudo haber tenido este tipo de representaciones para las comunidades de estas regiones durante aquel período. Llama la atención sobre todo la gran cantidad de representaciones de animales salvajes, siendo que tanto en uno como otro espacios geográficos lo que predomina son sociedades con economías agrícolas y la explotación de animales domésticos. Hecho éste que nos hace pensar a los motivos animales de este período no como una mera descripción del mundo circundante sino como una construcción de importante contenido simbólico.En este sentido, nos planteamos algunas cuestiones: ¿Cuál era la relación entre humanos y animales que simbolizaban estas imágenes? ¿Qué animales se representaban, y por qué? ¿Cómo se vinculan estas representaciones con las posibles maneras de concebir al cosmos en estas sociedades? ¿Cuáles figuras simbolizaban el orden y cuáles el caos? ¿Es posible relacionar estas representaciones con alguna forma de liderazgo? ¿De qué manera se vinculaban a su contexto social y a los procesos socioculturales de este período?