IMHICIHU   13380
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE HISTORIA Y CIENCIAS HUMANAS
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
El palacio real en el umbral del Más Allá
Autor/es:
M. VIOLETA PEREYRA
Libro:
Novos Trabalhos de Egiptologia Ibérica
Editorial:
Universidad deLisboa
Referencias:
Lugar: Lisboa; Año: 2012; p. 909 - 921
Resumen:
Entre las temáticas que incluye el repertorio
iconográfico de la tumba de Neferhotep (TT49) interesa destacar en este
trabajo una serie de escenas que evocan el área tebana como un paisaje cultural
construido. En ellas es posible reconocer estructuras arquitectónicas que, en
algunos casos, pueden considerarse íconos de importantes instituciones de la
época (fin de la dinastía 18). Cuatro se localizaron en el
vestíbulo de TT49, respectivamente dispuestas a ambos lados de las paredes
oriental y occidental, en tanto que las restantes se ubicaron sobre el lado norte
de la capilla.
Asociada a la procesión funeraria, la tumba
de Neferhotep fue representada en el registro superior de la pared este, del
lado norte del vestíbulo, como una estructura que remata en una pirámide, apenas
visible en la actualidad. Del lado sur, el registro superior conserva otra
figura que se interpreta como una segunda representación de aquella y que
indica el término de la procesión y la recepción del difunto por la diosa del
occidente.
En cuanto a la pared oeste del vestíbulo, a
ambos lados se dispusieron dos construcciones. Del lado sur el palacio de Ay y
del lado norte el pabellón de Osiris. El primero sirve de marco a la escena de
recompensa del noble por el rey y de su esposa Merytra por la reina, llevadas a
cabo respectivamente frente a la ?ventana de aparición real? y ante la ventana de
un edificio del que asoma la reina. En el segundo, Osiris entronizado en su
interior recibe la ofrenda de la pareja de propietarios, quienes comparten así
su destino póstumo.
El quinto edificio representado es el gran
templo de Amón, que fue registrado con sus dominios en la capilla de la tumba,
ocupando la totalidad de la pared norte. En el registro superior se plasmaron
dos escenas evocativas de las acciones que se llevan cabo en su interior: la
entrega del ramo de vida de Amón a Neferhotep por un sacerdote, dentro del
recinto sagrado, y su entrega a Meryta por Neferhotep en el jardín, frente al
pilono.
La última estructura que se registró es una
capilla enclavada en la montaña tebana y de la que surge la diosa de la
necrópolis como vaca. Ubicada en el extremo superior del nicho norte de las
estatuas, la escena muestra la ofrenda que la pareja hace a Hathor.
En este trabajo nos proponemos interpretar la
función que cumplieron esos edificios en la configuración de la topografía
sagrada del área. Para ello hemos considerado la localización que efectivamente
tuvieron y su relación espacial con TT49 y entre ellas. Asimismo, analizamos las
relaciones topográficas de las escenas de acuerdo a su disposición dentro del
monumento de Neferhotep, con el objeto de dilucidar el sentido que en cada caso
tuvo su incorporación en el repertorio iconográfico de TT49.
Finalmente, a diferencia de las
representaciones de la tumba y del santuario de Hathor, que corresponden a
construcciones de la necrópolis, es posible que las dos escenas de la pared
occidental del vestíbulo muestren estructuras erigidas en la margen oriental
del Nilo, en Karnak. En consecuencia, la representación del paisaje de Tebas en
TT49 alude a una construcción espacial que integra ambas riberas del río y en
la que toman parte instituciones políticas y religiosas que interactúan con la
elite de la que Neferhotep forma parte.