IMHICIHU   13380
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE HISTORIA Y CIENCIAS HUMANAS
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Modelado 3D del Cementerio de la misión salesiana Nuestra Señora de la Candelaria (Río Grande, Tierra del Fuego, Argentina)
Autor/es:
GUICHÓN, RICARDO A.; SALERNO, MELISA A.; HEREÑÚ, DANIEL; HEREÑÚ, DANIEL; RIGONE, ROMINA C.; RIGONE, ROMINA C.; GUICHÓN, RICARDO A.; SALERNO, MELISA A.
Revista:
Virtual Archaeology Review
Editorial:
Universitat Politècnica de València
Referencias:
Lugar: Valencia; Año: 2017 vol. 8 p. 84 - 94
Resumen:
La misión salesiana Nuestra Señora de La Candelaria funcionó entre finales del siglo XIX y mediados del siglo XX en Río Grande (Tierra del Fuego, Argentina). Su cementerio aún alberga los restos de indígenas y religiosos que habitaron la institución, y colonos que vivieron en las inmediaciones. Desde hace algunos años, el lugar recibe atención por parte de un proyecto de investigaciones que discute la dinámica de las relaciones coloniales en Tierra del Fuego. El camposanto atestigua una historia profunda de transformaciones, y si bien ha sido declarado parte del patrimonio nacional y provincial, sus condiciones de preservación son relativamente precarias. En este trabajo presentamos la labor realizada para modelar en 3D el cementerio de La Candelaria, combinando información obtenida mediante el levantamiento planialtimétrico y fotográfico del lugar. El resultado constituye un registro detallado y con textura fotorrealista sobre la materialidad del camposanto en el presente. De esta manera, no sólo aporta una herramienta relevante para colaborar en la difusión y protección del patrimonio. También ofrece una plataforma para que en un futuro puedan ser modeladas imágenes históricas del cementerio con diversos propósitos de investigación.