IFLP   13074
INSTITUTO DE FISICA LA PLATA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Motor de combustión interna modificado para experimentación de aleaciones metálicas en lo concerniente a la utilización de nuevos combustibles
Autor/es:
R.A.QUILLE RAMOS; L. C. DAMONTE; N. MARTÍNEZ; J. MURIEL; A.F.PASQUEVICH; D. M. PASQUEVICH
Lugar:
San Juan - Argentina
Reunión:
Congreso; HYFUSEN; 2009
Resumen:
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El uso del Hidrógeno como
combustible de vehículos particulares o de transporte apunta a la obtención de una movilidad
sustentable. Actualmente, a nivel
internacional, se efectúan diversos estudios para hacer un puente entre la
tecnología actual de motores de combustión interna y las tecnologías futuras.
Interesa acelerar la introducción del nuevo combustible, creando la
infraestructura necesaria para ello.
El proyecto de utilización de mezclas de Hidrógeno y
GNC (Gas Natural Comprimido) como
combustible va en dicho sentido.
En el presente trabajo se describen
las modificaciones realizadas en un motor de combustión interna, de
cuatro tiempos, para convertirlo en un instrumento de investigación del
comportamiento de diversos materiales
cuando son expuestos al proceso de combustión cíclica del nuevo combustible.
Los materiales a investigar son tanto las aleaciones que componen a los motores
convencionales como nuevos materiales cerámicos y compuestos
intermetálicos para futuras aplicaciones.
Se ha utilizado un motor de industria nacional (Villa), mono
cilíndrico, refrigerado por aire, que
funciona con nafta normal. Se lo ha adaptado para funcionar con mezclas de H2
y CH4. Se le han insertado, en la tapa de cilindros, varios
tornillos portamuestras, que permiten introducir muestras de los materiales
cuyo comportamiento se desea investigar. También es posible determinar la
temperatura media en los sitios de las muestras.
Se discuten maneras de determinar los parámetros
termodinámicos instantáneos de la atmósfera a que está sometida cada muestra
durante los ciclos de trabajo del motor.